Incendios en Coahuila; el recuento de los daños

La ¡Catástrofe Ecológica! más grande en la historia de Coahuila

Incendios activos en Coahuila

→Región Centro 

  • Nadadores

Rancho Terreros; a más de un mes y el feroz incendio sigue devorando hectáreas de pastizal, matorral, y decenas de árboles.

Según cifras oficiales otorgadas por CONAFOR son hasta hoy, mas de 4,340 hectáreas de sierra que serán casi imposibles de reforestar.

 

                

 

Con personal de CONANP, CONAFOR, Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil del municipio de Nadadores, SEDENA, entre otras brigadas, trabajan por tierra y aire buscando apagar el fuego y evitar más desgracia a nuestra Naturaleza.

 

                  

Hasta el día de hoy se encuentra al 85% su liquidación.

 

  • Cuatro Ciénegas

Sierra La Madera; después de haber extinguido el fuego que arrasó con mas de 2,170 hectáreas de la serranía de Cuatro Ciénegas y Ocampo, éste renació de las cenizas y volvió a encender la sierra con mucha fuerza, ahora en el ejido El Oso.

 

                         

 

Según cifras oficiales de CONAFOR van 200 hectáreas quemadas, esperemos una rápida reacción por parte de las autoridades, y no alcancemos las numerosas hectáreas perdidas en el incendio recientemente apagado en la misma sierra.

Incendios Junio

→Región Centro

  • Castaños

              

 

La Muralla; con una perdida de 300 hectáreas y 8 elementos al control del incendio, entre bomberos y Secretaría del Medio Ambiente.

Cañón de Chiltepín; con 20 hectáreas perdidas tuvieron casi el doble de elementos para sofocar el fuego entre los que están Protección Civil de Castaños, voluntarios y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Cañón de Bocatoche; al parejo que el Cañón de Chiltepín, aquí fueron 30 hectáreas las consumidas, apagadas con un equipo de 12 elementos entre bomberos y CONAFOR.

Ejido El Jaco; liquidado, con 20 hectáreas quemadas en total.

  • Sierra Mojada

10 hectáreas perdidas entre matorral y mezquital. 100% liquidado.

 

  • Cuatro Ciénegas

Sierra La Madera; Incendio que consumió más de 5 mil hectáreas aunque las cifras oficiales por parte de CONAFOR digan que fueron menos.

Donde el mismo director de Protección Civil de Cuatrociénegas, Carlos Armando Moreno, dijo que se vieron rebasados por la magnitud del desastre.

 

 

Arbolado adulto, pino, matorral, suelo, fueron los daños que provocó este encendió en la Sierra La Madera en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

 

                   

 

Alrededor de 70 elementos trabajaron por tierra y desde dos helicópteros, dieron apoyo en traslado de agua y personal a las zonas en desgracia.

 

                         

 

→Región Sureste

  • Arteaga 

Casa Blanca; con trabajo de 60 elementos y una pérdida de 10 hectáreas contabilizadas, se liquidó el fuego en Casa Blanca.

Santa Rosa y Sierra Hermosa; Las llamas cual boca del diablo lo devoraban todo a su paso. El descontrol del incendio en Santa Rosa del ejido Cuauhtémoc en Saltillo, derivó pronto y amenazante arribó a la Sierra Hermosa en Arteaga, convirtiéndose en un nuevo incendio, incontenible. 

 

 

Región Carbonífera

  • Múzquiz

Con cifras oficiales otorgadas por el Ing. Jorge Guerrero, director de Recursos Forestales, Vida Silvestre y Saneamiento Ambiental del Gobierno Estatal, se conoce hoy que fueron 800 las hectáreas alcanzadas por el fuego, zonas que se dice ser perdida de matorral y pastizal, pero que ha decir por los rancheros, alcanzaron mucho más.

 

                             

 

Y es que todo comenzó hace ya una semana cuando se reportaba el incendio que se originó en el rancho El Siete y rancho El Granizo, siendo una descarga eléctrica la causa de la emergencia.

 

 

 

Incendios Mayo

→Región Norte

  • Acuña

El Cedrito; con un total de 1400 hectáreas perdidas fue de los incendios con mayores daños y se liquidó al 100%.

 

 

El Cíbolo; entre matorral y pastizal fueron 250 hectáreas las que consumió el fuego en esta zona.

 

  • Zaragoza

Rancho El Cielo; con 30 hectáreas perdidas se logró controlar el incendio.

 

→Región Centro

  • Cuatro Ciénegas

Sierra La Madera; en este lugar, hasta el cierre del reporte del mes de mayo aun se encontraba vivo, con 50% de control y 60% de liquidación, lo que había provocado hasta entonces una cantidad de 600 hectáreas consumidas.

           

 

  • Ocampo

Buenavista; aquí fueron 20 hectáreas perdidas por el fuego

 

 

→Región Sureste

  • General Cepeda

El Mimbre; para este incendio se requirió el apoyo de 86 elementos, entre voluntarios, brigadas, SEDENA, CONAFOR y Secretaría del Medio Ambiente, y el resultado final fue de 476 hectáreas perdidas, aunque según informes oficiales solo fue matorral y pastizal.

 

                 

 

  • Arteaga

Coyotera; en este incendio fueron 300 las hectáreas consumidas pero aquí sí hubo arbolado adulto lo que es lamentable.

 

                     

 

Los Lirios y El Tunal; sin cifras oficiales, fueron cientos en perdidas de hectáreas que tuvimos el este incendio, que amenazó a sus habitantes y obligó a desalojar sus viviendas.

                

 

  • Saltillo

Huachichil – Jagüey de Ferniza; de los primeros que hubo reporte, de los mas ignorados por las autoridades y que dio paso a un enorme desastre ecológico. 228 hectáreas quemadas, y esto según cifras oficiales, igualmente entre arbolado adulto y matorral.

 

           

 

Llano Largo (Cañón San Lorenzo); 100 hectáreas perdidas, liquidado al 100 %, así lo dice el reporte de CONAFOR, pero las imágenes hablan solas, gran desastre, gran pérdida.

 

                     

 

Santa Rosa (Cuauhtémoc); de los mas grandes desastres, 1400 hectáreas perdidas según cifras oficiales, hasta el cierre del reporte del mes de Mayo.

Una tardía reacción de nuestras autoridades acabó con decenas de árboles adultos y sin fin de naturaleza de nuestra sierra.

 

 

Y después de todo el daño, no se duda ni un poco de las palabras del biólogo saltillense Daniel Garza Tobón: “Ni en mil años se repondrán al 100% las sierras de Coahuila después de estos incendios”.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir