El día jueves fue reportado un incendio en el ejido La Noria, en el municipio de Múzquiz, Coahuila. Y la respuesta del director de Protección Civil Municipal, Gustavo Vázquez Zapata, fue la misma que en anteriores incendios forestales; el departamento de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) serian quienes dieran la atención de sofocamiento.
Aquí lo que muchos nos preguntamos es:
- ¿Por qué el gobierno de Tania Flores se lava las manos ante las situaciones ambientales?
- ¿Será que prefiere destinar los recursos para quedar bien con su tarjeta “La Buena”?
- ¿Tendrá algún problema con los rancheros de la comunidad?
- ¿Qué significado e importancia tiene para ella el estado ambiental de su Municipio?
Varias son las preguntas y no hay respuesta para ninguna, pues el Municipio simplemente pasa la estafeta a SEMA y CONAFOR, mientras Protección Civil Municipal se queda detrás del escritorio observando.
Hoy el director de Recursos Forestales, Vida Silvestre y Saneamiento Ambiental, el ing. Jorge Guerrero, nos proporcionó el reporte oficial al momento del estado del incendio reportado en el ejido La Noria, el cual menciona que la superficie afectada fue de solo 5 hectáreas entre matorral y pastizal, que hay un control del 100% y una liquidación del 98%. Destacando que el ejido es parte de la sierra Santa Rosa y que la causal del incendio como lo mencionamos en nuestra anterior nota, fue una descarga eléctrica.
Mientras que el reporte total de afectación en la sierra Santa Rosa fue de 70 hectáreas consumidas por el fuego entre matorral y pastizal y que por fortuna ya esta controlado al 100%.
Autoridades aun se encuentran en vigilancia para descartar que las rachas de viento provoquen que reviva el fuego.
Cabe destacar que el apoyo aéreo fue de vital importancia pues fue necesario el helitransporte para llegar a las zonas ya que son de difícil acceso y éste operó con todas las medidas de seguridad y apoyo en la estrategia.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”