Incendios en Oaxaca han consumido más de 3 mil hectáreas

Ya son 9 días y el incendio es imparable. Las llamas han arrasado con más de 3 mil hectáreas de la cordillera de San Juan Mixtepec, en la Mixteca oaxaqueña, en donde los comuneros de la zona han sido los principales combatientes.

Habitantes y autoridades reconocen que los tres incendios activos fueron provocados debido a una disputa de tierras de uso común.

La cordillera de San Juan Mixtepec además de contar con bosques de pino y encino, es principal fuente de agua, por ello, la defienden hasta con su vida.

Según las comunidades afectadas, la ayuda externa es casi nula. Son los comuneros, mujeres y voluntarios los que han dejado sus parcelas, viviendas e inclusive su trabajo para terminar el fuego, sin lograrlo.

Verónica Aguilar es una de las mujeres que ha ido a sofocar el incendio, sin el equipo que requiere.

“La ayuda ha sido de nosotros, del exterior casi nada, sofocar un incendio es muy pesado, te adentras al bosque y de ahí no sabes si saldrás”.

Dijo que los incendios son provocados, se debilita uno y empieza otro en un punto distinto; asimismo, llamó a las autoridades a proteger la cordillera.

“Es muy cansado, a veces no da tiempo ni para tomar agua, estamos luchando contra un feroz en llamas, acá salimos todas y todos a combatir, porque amamos nuestro bosque”, reconoció.

Contó que en el incendio de Tres Cruces, Yuu Yaaya, solo uno de los 4 días llegó un grupo de bomberos de Tlaxiaco.

La autoridad estatal indicó en un comunicado que 378 personas participan en el combate, pero los habitantes afirman que eso no es verdad, “pues no se ven ayudando ni participando”.

Tres incendios activos

De acuerdo a los habitantes y comuneros, los tres siniestros comenzaron así: 1) Pueblo Viejo – Cuajilote, 2) La Batea, 3) Tres Cruces.

“Los incendios se han extendido hacia Cahuayaxi, Tepejillo y Santa María Tindu, desafortunadamente no hay ningún protocolo, eso que dicen las autoridades no son ciertas, estamos sin ayuda”, confirmaron habitantes.

Las autoridades reportan el uso de 24 vehículos de transporte de personas combatientes, personal de seguridad, comuneros y voluntarios.

Añadió que se ha usado un helicóptero Agusta A109E con matrícula XC-HUX, para realizar dos sobrevuelos para reconocimiento y evaluación de la zona afectada y dos vehículos especializados en el manejo de agua.

Ayuda para las comunidades afectadas

La ayuda ha venido de todos lados, y en las redes sociales las mujeres solicitaron víveres para los comuneros y habitantes.

Y es que varios de los comuneros perdieron sus cultivos y cosechas, otros dejaron de ir a trabajar por combatir el incendio.

Araceli Juárez agradeció los alimentos y bebidas que recibieron, las cuales están obteniéndose tras una colecta ubicada en el corredor del palacio municipal de Tlaxiaco.

Hasta el momento, las autoridades no han informado quiénes están detrás de los incendios.

Aristegui
Compartir