Los incendios forestales que han ocurrido en varios países de Europa, impulsados por una ola de calor, en los últimos días han consumido una enorme cantidad de bosque, misma que se puede comparar con una quinta parte del territorio total de Bélgica.
El Sistema Europeo de Información Sobre Incendios Forestales (Effis, por sus siglas en inglés) al menos 659 mil 289 hectáreas han sido incendiadas en lo que va de 2022. Esta cifra representa al rededor de una quinta parte de la superficie total de Bélgica, que es de 3 millones 68 mil 800 hectáreas.
La cantidad de área incendiada en este año es llamativa, ya que de acuerdo con The Guardian, es el periodo enero-agosto con más superficie consumida por fuego del que se tiene registro desde 2006. Además, las 659 mil 289 hectáreas quemadas significan 56 por ciento más que el récord anterior de 2017, cuando se consumieron 420 mil 913 hectáreas.
“La situación en términos de sequía y temperaturas extremadamente altas ha afectado a toda Europa este año y la situación general en la región es preocupante, mientras todavía estamos en plena temporada de incendios”, dijo Jesús San Miguel, coordinador del Effis a The Guardian recientemente.
Según el Effis, los cuatro países han sufrido el incendio de decenas de miles de hectáreas en lo que va del año:
- España: 245 mil 527 hectáreas incendiadas.
- Rumania: 150 mil 528 hectáreas incendiadas (cabe señalar que desde abril se han reportado menos incendios).
- Portugal: 73 mil 350 hectáreas incendiadas.
- Francia: 61 mil 473 hectáreas.
El programa Copérnico de monitoreo terrestre de la Unión Europea dijo que las imágenes satelitales mostraban que las emisiones de carbono estimadas por los incendios forestales en Francia entre junio, julio y agosto fueron las más elevadas desde 2003, lo que indica la severidad de la temporada de incendios de este año.