Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, este sábado renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que este instituto decidiera apoyar a Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, para que sea el precandidato único a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Frente Amplio por México integrado por PAN-PRI-PRD.
En conferencia de prensa, Adrián Rubalcava se justificó su decisión:
“El PRI no respetó el proceso para elegir al representante del Frente Amplio y sólo impusieron a un candidato mediante un acuerdo y sin escuchar a los ciudadanos”.
“Hoy anuncio mi salida del PRI y es una decisión irrevocable”, señaló.
En conferencia de prensa dijo que cuando se enteró por los medios de comunicación -sobre la designación de Taboada- pidió al líder de su partido, Alejandro Moreno, una explicación, sin embargo, cuando habló con el dirigente, la conversación fue subiendo de tono, hasta que se insultaron.
A cambio, dijo, Alejandro Moreno le ofreció una senaduría, la cual rechazó:
“Ya era muy tarde, ya nos habíamos insultado”.
A lo que Moreno respondió: ‘Qué bueno que rechazas la propuesta, eres un traidor’”.
“Me utilizaste Alejandro Moreno y no se vale. Hablar con la verdad lo da todo. Esto no me lastima solamente a mí, sino también a la sociedad que tiene la esperanza de encontrar una opción. El Frente Amplio sí traiciona. No tengo pensado un plan B. Hoy me separo del PRI Nacional”, reveló que le respondió al líder del PRI.
En conferencia, Adrián Rubalcava explicó que antes de la llamada, Alejandro Moreno le envió un mensaje de WhatsApp diciéndole que “lamentablemente no podía seguir luchando para que encabezara la propuesta en la Ciudad de México (…) que habían llegado a un acuerdo para la ciudad”.
A la conferencia acudió la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para manifestar su apoyo al alcalde de Cuajimalpa-
Cuevas, regresará a su alcaldía el próximo miércoles.
Para Rubalcava, los intereses personales de la dirigencia priista son el problema, ya que según él, las encuestas, marcaban que él era el candidato puntero, superando a Taboada, sin embargo, fue traicionado por Moreno.
Un día antes, Adrián Rubalcava exigió al Frente Amplio que le dieran la oportunidad de participar en el proceso para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México:
“Yo creo que no irnos a un proceso democrático provocaría sin duda un resquebrajamiento en el proceso constitucional por la Jefatura de Gobierno, porque entonces no podríamos saber quién realmente era el más competitivo y quién triunfaría”, señaló en la conferencia.
Horas después de las declaraciones de Adrián Rubalcava, los líderes de los partidos que conforman el Frente Amplio anunciaron que, por consenso unánime, el panista Santiago Taboada, va a ser su precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Con esto, el alcalde con licencia de la alcaldía Benito Juárez, la de mayor índice de calidad de vida en la Ciudad de México, competirá contra Clara Brugada, quien fue designada como la precandidata de Morena y aliados la semana pasada, por la Jefatura de Gobierno.
Alejandro Murat renuncia al PRI inconforme con la alianza con PAN y PRD
Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca, anunció anoche su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su salida junto con un grupo de simpatizantes, ya que, advirtió, no puedo ser parte de algo que no lo define como persona ni como político y que no corresponde a la visión de México que le anima a seguir participando en la vida pública.
En un video publicado en sus redes sociales, junto con el anuncio de su renuncia, anunció la creación de la Alianza Progresista por México, que será un espacio abierto de discusión, diálogo y reflexión, en el que todos los mexicanos sin distinción puedan participar, con el único objetivo de aportar a la creación del modelo de país que nos merecemos”.
Murat, quién fuera también director del Infonavit y legislador federal por el estado de Oaxaca, recordó que el excandidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, advirtió que México no quiere aventuras políticas, no quiere saltos al vacío.
Tras décadas de militar en el PRI, dijo que lo que menos necesita México en estos momentos es la política del miedo y del odio como estrategia electoral para ganar una elección.
Advirtió:
“Al final en el proceso de 2024 nos encontraremos en la disyuntiva de elegir participar entre la política del cinismo o la política de la esperanza”
Se dijo inconforme con la alianza que su hoy expartido hizo con el PAN y el PRD:
“Creo en el diálogo como la herramienta principal de la democracia; creo en las alianzas, pero en las alianzas con el pueblo”.
Agregó que como persona y político lo definen las acciones y los resultados:
“Así lo hice cuando fui diputado federal, director del Infonavit y gobernador de Oaxaca. Ejemplo de ello es el proyecto del Corredor Interoceánico, producto de un acuerdo político de los tres niveles de gobierno que permitirá de una vez por todas que el sureste de México se incorpore al desarrollo nacional”.
Murat resaltó que la visión por la que siempre trabajó en el PRI se enmarcaba en el derecho a un México que crezca, pero de manera más igual, en un contexto de seguridad, de justicia social para nuestras familias, lineamientos que guiarán a la Alianza Progresista por México, además de educación gratuita, el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, entre otros.