El incremento al salario mínimo no tiene nada que ver con la elevada inflación que se está registrando, comentó la titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Luisa Alcalde.
“Todos los análisis indican que la inflación que tenemos actualmente no está relacionada con los incrementos al salario mínimo”, dijo en reunión con la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.
“Esto es muy importante decirlo porque, como ustedes conocen, durante décadas se estableció que si se incrementaban los salarios, eso iba a tener un impacto negativo en el mercado laboral, que iba a generar desempleo e iba a tener efectos inflacionarios; no lo hemos venido registrando”, mencionó.
En lo que va de la Administración se ha incrementado 62.8 por ciento el salario mínimo general y 145.2 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte.
Alcalde aseguró que esta política disminuyó en 13 por ciento la pobreza en el país y ha permitido reducir la brecha de género en 20 por ciento.
“En 2022 se beneficiaron a 5.8 millones de trabajadores con el incremento al salario mínimo. Durante mucho tiempo se dijo que nadie ganaba el salario mínimo”, señaló.
Durante la sesión fueron constantes los reproches por la falta de prestaciones laborales y un salario suficiente para personal del sector salud, así como la contratación de médicos cubanos. La Secretaria aseguró que se está regularizando la situación de personal de salud que se encuentra por honorarios, aunque no especificó el número de servidores que se verían beneficiados.
Durante la comparecencia, diputados cuestionaron los resultados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a lo que la Secretaria respondió que se ha realizado una inversión de 86 mil 710 millones de pesos y sólo en 2022 fue de 18 mil 305 millones.
Según Alcalde, 2 millones 320 mil 569 aprendices han pasado por el programa, de los cuales 46.2 por ciento encontró trabajo.
En otro tema, la Secretaria del Trabajo aseguró que las inspecciones laborales se han enfocado a sectores en los cuales se han detectado que se incumple con la eliminación de la subcontratación, como en el de limpieza, hotelería, sector agrícola de exportación y minero
Reforma