Indignados

El domingo pasado, mientras los maestros jubilados que realizan el plantón en protesta por la violación de sus derechos a su seguridad social, en una manifestación pública frente al Casino de Saltillo, en donde el gobernador Riquelme y el presidente municipal entregaban la Presea Saltillo, un policía municipal (otras versiones inculpan a un empleado del área de comunicación del municipio) agredió con violenta crueldad a la maestra Juana Esthela Guerrero, representante de los maestros jubilados de la UAAAN, quien resultó lastimada y hubo de ser hospitalizada para ser diagnosticada, por fortuna no hubo fractura de cadera como se creyó al presentarse el incidente, pero si sufrió golpes y permanece con dolores.

El hecho causó indignación entre los participantes que protestaban ante la presencia del gobernador exigiendo la realización de un encuentro para deliberar a través de una mesa técnica acerca de los enormes adeudos de las instituciones gubernamentales y las universidades públicas.

Se está pidiendo justica para la maestra Guerrero, nos consta su integridad y su compromiso con los jubilados y pensionados, es por eso que el agresor debe ser sancionado como la ley lo indica en ataques a inocentes, ¿o es que acaso la Presidencia Municipal no cuenta con reglamentos para la regulación de las conductas del personal de la Presidencia Municipal? La agresión no puede quedar impune, para que esos abusos no vuelvan a repetirse.

El plantón cumplirá 3 meses en unos días, tiempo récord de desentendimiento. En la mesa técnica se negociarían, la atención médica integral, completa y de calidad. El pago del adeudo millonario del gobierno del estado y de las universidades a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE) y al Servicio Médico. El pago de los adeudos de seguro y retiro a pensionados. Las auditorías a las cuentas individuales, FOVI, Fondo de Ahorro, Talleres Gráficos, salones y centros recreativos. Denuncias penales por delitos en contra de las instituciones de Seguridad social y reparación de los daños. 

El gobernador Riquelme ya faltó una vez a su palabra con los trabajadores de la educación que protestan en el 2º. plantón ya que habiéndose comprometido a recibirlos el lunes 31 de mayo para negociar la problemática descrita suspendió el compromiso.

La corrupción y la impunidad consentida a las instituciones que comandan los directivos de la Sección 38 no tiene paragón ni disculpa alguna, tampoco tiene medida la zozobra de los enfermos que no encuentran atención a sus padecimientos, aunque los activos pagan por esa prestación, la exigencia de  auditorías externas es más que plausible y las sanciones a los corruptos son incuestionables, pero lejos de cumplir con la obligación de garantizar los derechos humanos y ofrecer protección y seguridad a la vida y a la integridad ciudadana, cuidar y aplicar los recursos públicos con transparencia, el gobernador ha evadido su responsabilidad. No se aboca a resolver el problema, lo profundiza y así, precipita una crisis tras otra, dejando ver los filos de un colapso y su profundo desprecio hacia los ciudadanos.

Habría que recordarle nuevamente lo obvio al señor Riquelme, que es un servidor público al que se le paga con los impuestos de los coahuilenses, no es patrón de nadie, además es el garante, que quiere decir garantizador de la seguridad social de los trabajadores de la educación, lo cual indica que no está cumpliendo. Ofreció que el encuentro será hoy, estaremos atentos a los resultados.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Compartir