El INE ordenó a Morena y Claudia Sheinbaum suspender los actos masivos, abiertos a la ciudadanía, y llevarlos a lugares cerrados y sólo para militantes, al considerar que podrían recaer en actos anticipados de precampaña y campaña.
Mientras que a la panista Xóchitl Gálvez le advirtió que debe suspender sus declaraciones sobre su aspiración a la presidencia, pues aprovecha entrevistas para hablar sobre su plan de gobierno y pedir apoyo para llegar a esa posición, cuando está prohibido en este momento.
Al resolver denuncias diferentes, la Comisión de Quejas del INE advirtió sanciones a las dos aspirantes presidenciales.
Por unanimidad, los tres consejeros de ese órgano electoral determinaron que Morena y Sheinbaum podrán realizar encuentros con militantes en espacios cerrados, sin mensajes para posicionarse como aspirante presidencial o partido y sin hacer propuestas de gobierno.
De lo contrario, la autoridad advirtió que también cancelará dichos eventos.
Los consejeros Claudia Zavala y Arturo Castillo coincidieron en que los encuentros de la “Coordinadora de la Defensa de la Transformación”, se han convertido en eventos con tintes proselitistas y electorales.
Desde el 17 de septiembre, Sheinbaum, inició por el país su gira “La Esperanza Nos Une”, y hasta el momento, de las 32 entidades ha visitado 18.
“Se considera que los eventos denunciados fueron públicos, abiertos a la ciudadanía, en espacios con gran capacidad de asistentes, en los que se observa una convocatoria de cientos o miles de ciudadanos, en donde Claudia Sheinbaum realiza diversas manifestaciones de contenido proselitista”, indica el acuerdo, en el que asegura que de no aplicar la medida habrá daños graves al proceso presidencial.