Para el INE no pasaron desapercibidos los eventos de Morena en Toluca y Coahuila, y, además, de una queja interpuesta por el PRD, determinó emitir una tutela preventiva al partido y a una treintena de servidores públicos, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La medida del INE señala a los involucrados a que se abstengan de llevar a cabo actos proselitistas anticipados a los procesos electorales locales de 2023 y federal de 2024.
La denuncia del PRD fue en contra de Morena, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; Ignacio Mier, diputado federal; y Ricardo Monreal, senador de la República.
Las acusaciones son por indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, vulneración a los principios de imparcialidad y equidad, así como actos de proselitismo vinculados al proceso electoral de Coahuila 2023 y el proceso federal de 2024.
Tras el acto denominado “Unidad y Movilización”, celebrado por Morena el 26 de junio pasado, en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila, el PRD solicitó el retiro de publicaciones relacionadas y la tutela preventiva, para evitar la realización de eventos futuros con características similares al ahora denunciado.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE calificó procedente emitir las medidas cautelares debido a la propaganda que se difundió en redes sociales, al considerar que hay riesgo de que estos actos, presumiblemente ilícitos, se repitan en el futuro.
El INE refirió que el primer acto del 12 de junio, en Toluca, no pasó desapercibido, aunque consideró que sería un acto aislado por lo que no se emitieron las medidas cautelares.
Medidas cautelares contra “corcholatas” por evento en Coahuila
Al resolver que el mitin de Morena en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”, el Instituto Nacional Electoral (INE) concedió una tutela preventiva contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; y el senador Ricardo Monreal para abstenerse de participar en estas movilizaciones.
Además, se aprobaron las medidas cautelares para que los servidores públicos retiren de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con el evento de Coahuila.
Lo anterior, derivado de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad, así como uso indebido de recursos públicos por un mitin realizado en Coahuila.
El proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE expone que es procedente la tutela preventiva porque “desde una perspectiva preliminar se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características, es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”.
Al respecto, el consejero Ciro Murayama expuso que el evento en Coahuila tiene características de un acto proselitista para respaldar a Morena, no de uno ordinario de la vida interna del partido.
En el caso del mitin de Toluca, Estado de México, el consejero Murayama recordó que la Comisión decidió no conceder las medidas cautelares porque se trataba de un hecho aislado y no existía inminencia de actos similares. Sin embargo, ahora se observa una posible estrategia de posibles actos anticipados de campaña.
“Creo que hay los indicios de un acto anticipado de campaña. Y esto se suma a lo que ocurrió una semana antes en la capital del Estado de México, donde no es casualidad que también va a haber elección a la gubernatura el primer domingo de junio de 2023”, manifestó.
Por ello, el consejero hizo un llamado a todos los partidos “a no adelantar vísperas, los tiempos electorales, porque eso implica el uso de recursos que podrían afectar las condiciones de la competencia electoral. Y hacer un llamado a que no se sigan haciendo estos actos anticipados de precampaña o campaña, ni a difundirlos”.
En tanto, la consejera Claudia Zavala coincidió en que son actos reiterados con fines proselitistas, impulsados por la dirigencia del partido Morena.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, señaló que los funcionarios presentes en los eventos han manifestado interés o han sido señaladas como posibles aspirantes a la presidencia de la República por Morena en 2024, lo que refleja un patrón en los eventos.
“La inquietud es que se pueda extender en las demás entidades federativas, porque si bien solamente Coahuila y el Estado de México tienen elecciones en 2023, lo cierto es que la elección presidencial se lleva a cabo en todo el territorio nacional, y cualquier presencia que se haga en las entidades federativas ayuda a las personas interesadas a obtener eventualmente algún tipo de candidatura”, advirtió.
Morena llama ‘hipócritas’ a consejeros
El presidente de Morena, Mario Delgado, señaló que impugnará la decisión que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE), quien le prohibió realizar cualquier acto o evento parecido al que hicieron en Coahuila y el Estado de México al considerarlos probablemente ilícitos y llamó “hipócritas” a los consejeros.
En sus redes sociales, el morenista señaló que Morena tiene la libertad de hacer los actos políticos y asambleas informativas como las han venido realizando y calificó como absurdo que la autoridad electoral quiera “limitar su participación” política.
“Impugnaremos la decisión del #INE porque es verdaderamente ridículo y desproporcionado lo que están planteando”.
“Se deberían de ir con el PAN o con el PRI para que les den una candidatura, pero no estar de hipócritas asumiéndose como árbitros electorales, que de árbitros no tienen nada”, dijo el morenista.
En @PartidoMorenaMx tenemos la libertad de hacer actos políticos y asambleas informativas como lo hemos hecho siempre. Si alguno de los participantes pudiera, o no, aspirar a algún cargo en el futuro, es absurdo que el @INEMexico pretenda limitar su participación desde ahora.
— Mario Delgado (@mario_delgado) July 5, 2022
Además, criticó el silencio que ha tenido el INE ante las evidencias de cómo el líder del PRI tuvo financiamiento ilícito en la campaña de 2021, “de eso no dicen nada”.
Lo anterior en referencia a los audios que ha hecho públicos la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, donde presuntamente Alejandro Moreno habla sobre recursos que recibió su partido para las campañas electorales de priistas.
Delgado agregó que por esto era necesaria la aprobación de la reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados para que los consejeros del INE “se vayan a competir” por algún cargo público.
Las declaraciones de Delgado se dan luego de que la Comisión de Quejas y Denuncia del INE aprobó medidas cautelares contra Morena y las llamadas “corcholatas”, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, por el evento del 26 de junio en Coahuila, pues fue considerado probablemente ilícito.