El INE cuestionó las resoluciones del Tribunal Electoral Federal, al rechazar él dictamen de fiscalización presentada por ellos(INE). El Tribunal determinó que los lineamientos expuestos por el Instituto no son concluyentes para invalidar la elección en Coahuila.
La Lic. Pamela San Martín, consejera del INE e integrante de la Comisión De Fiscalización, señaló que en lo respectivo a la elección 2018: “ el TRIFE al resolver de esta manera, marcó un mal precedente para futuras contiendas, pues abrió la puerta a que los partidos violen la ley sin problema alguno”.
El Tribunal decidió que el INE había adjudicado mal los gastos de prorrateo y publicidad en redes sociales a la campaña del candidato Miguel Riquelme. Ademas quitó las reglas de “cancha pareja” que prohibían la promoción personalizada de los funcionarios y la contratación de propaganda con dinero público.
“Yo creo que el tribunal le ata las manos al INE y se ata las manos a sí mismo también”; señaló la consejera. La sala invalidó criterios que el Instituto Electoral había utilizado en otras elecciones, se están eliminando reglas que se habían confirmado para otras elecciones.