El presidente del Grupo Industrial Monclova (GIMSA), Gerardo Benavides Pape, advirtió que las líneas de producción están al borde de la parálisis debido a que Ferromex no ha podido transportar los carros de ferrocaril con productos terminados hacia Estados Unidos.
Benavides Pape informó que tan solo su empresa, Gunderson, tiene varados cerca de 250 carros tanque, e indicó que llevan meses tratando este problema con los directivos de Ferromex, pero no han obtenido respuesta satisfactoria.
“Nos dicen que hay un embudo, que existe mucho tráfico, pero a los clientes estas explicaciones no les interesan, hay sanciones”, señaló Benavides.
Ante la imposibilidad de seguir almacenando carros tanque, el presidente del GIMSA advirtió que de no resolverse este problema en los próximos días, se verán forzados a parar las líneas de producción.
Esta situación no solo afectaría las operaciones y finanzas, sino que tendría un fuerte impacto económico y social en la región al poner en riesgo empleos directos e indirectos.
Gunderson y fabricantes de carros de ferrocarril, cerca del colapso por fallas en servicio de Ferromex Coahuila
Empresas como Gunderson y Trinity, dedicadas a la fabricación y exportación de carros de ferrocarril, están a punto del colapso ante el incumplimiento de Ferromex, empresa que trabaja para ellas realizando la extracción de estos productos y su traslado hacia los Estados Unidos.
Gerardo Benavides, presidente del Grupo Industrial Monclova (GIMSA), dio a conocer que esta problemática lamentablemente tiene tiempo, más de ocho meses aproximadamente, y de no solucionarse en cuestión de días, arrojará paros en líneas de producción.
“No están cumpliendo con llevarse con los carros de ferrocarril y cruzarlos , a ellos son los que se les paga porque hagan ese servicio”, dijo.
Señaló que él personalmente ha tenido un diálogo con los directivos y argumentan “que hay una cantidad de tráfico muy pesado y que básicamente hay un embudo, el problema de eso es que a los clientes, ese tipo de explicaciones no les importa mucho”, expresó.
Dijo que al exportar los carros de ferrocarril por Eagle Pass, Texas, no tienen otra opción de embarcarlos y se necesita una solución inmediata.
Benavides Pape dijo que Gunderson Gimsa ha tenido hasta 250 carros de ferrocarril varados en sus patios, así mismo otras empresas que fabrican estos productos; la problemática es que no tienen capacidad de almacenamiento y esto les obligará en cuestión de días a parar sus líneas de producción.
“Estamos a días (de paro de producción) si esto no se arregla, al parar las líneas esto es un problema”, comentó.
Otros de los problemas que generará esta situación a futuro es que los clientes dejarán de tener confianza en sus empresas y podría reducirse la cartera de los compradores de sus productos.
“De alguna forma tiene que ver que es un tema de falta de servicio por parte de Ferromex y debo de imaginarme que hay un problema de infraestructura, pero la realidad de las cosas es que esto tiene presentándose hace un año y eso no había sucedido”, concluyó