Infamia electoral.

A 4 meses de la elección (4 de junio) parece que el destino de Coahuila, desde el interés del grupo nacional en el poder, en Los Pinos, tiene todo que ver con las negociaciones cupulares y nada con el voto de los coahuilenses.

“Estos cínicos señores acomodados en sus ostentosos sillones de piel, no sabían ni dónde estaba Coahuila en el mapa”. Lo supieron a raíz de los escándalos Moreira, escándalos varios y vergonzosos que han arrastrado por el lodo el nombre de nuestra amada tierra. Ahora que la ubican la usan como moneda de cambio.

También es cierto que Los Moreira, en especial Rubén y su truculento gobierno (agónico, le quedan 54 días), no está en las prioridades de la agenda presidencial. Su destino personal y político no son del interés (por ahora) del cuarto de guerra en Palacio Nacional, pero podrán ser sí ante la debacle en la campaña del 2018, se ofrecen sacrificios a los dioses paganos.

Así es, no por la justicia ni por acabar con la impunidad, sino porque corruptos y famosos (por corruptos) son platillo de gusto para la carroña.

El iluso “Gordo Fachas” como ya es ampliamente conocido este odiado personaje,  sueña con ser senador, y con tantita suerte… se lo van a cenar.

¿Qué podemos esperar y de qué depende?  

1. Una decisión tardía y justa, anular la elección, entre hoy y el 15 de noviembre.

2. La inesperada validación de la elección, muy cerca del fin del mes de noviembre y del cambio de gobierno (1 de diciembre).

Todo depende de razones ajenas a Coahuila. De que se decida una cosa o la otra, tan solo depende de los acomodos de fuerzas en el centro del país y de los acuerdos cupulares y sus intercambios. Que poca madre de estos decisores, como no es su futuro y el de sus hijos el que pende de un hilo, juegan con él.

Los Calderón (Felipe y Margarita) juegan doble.

En sus intríngulis con Ricardo Anaya, y para perjudicarlo, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala mueven sus fichas en el TEPJF, por conducto de Gil Zuarth (ex particular de Felipe Calderón), para que no se anule la elección de Coahuila. No ven el daño que nos hacen, solo ven como quitarle méritos a su enemigo, y eso los está cegando.En Coahuila hay mucha gente, panista y no, que apoya a Margarita Zavala, para que sea la presidenta que ponga orden en el país.

Pero (siempre hay un pero) al saber que ellos (ella también) están dando la espalda a los coahuilenses, y por ende (aun sin pretenderlo) están apoyando los intereses del PRI y de Moreira, pensarán mejor su apoyo cuando la señora busque su voto. Por lo pronto, si es aspirante independiente, necesitará casi un millón de firmas.

INE y TRIFE.

Otra vez el ridículo lo hacen las instituciones electorales nacionales. Aventándose la pelotita, jugando frente a la sociedad, auto descalificándose para juzgar las elecciones del 2018.El INE dictaminó por su comisión de fiscalización y ratificó en el pleno de consejeros, el rebase de topes de campaña en la elección de Coahuila (el jueves 5).

Usando para ello, su nueva facultad de fiscalización.El TEPJF le regresó el dictamen al INE (en sesión televisada, el mismo 5 por la noche). Enmendándole la plana y “ordenándole rehacerlo”. ¿Qué sigue?, que el INE rehaga el dictamen, quite los gastos de Facebook a Miguel Riquelme y a Guillermo Anaya, “o no” y que lo deje así, o le agregue otros gastos demandados por el PAN.

El PRI urge que se desvanezca el 5% rebasado en topes, pero no es tan sencillo. No es el rebase de topes el único agravio en el Juicio Electoral, ni la única causal de nulidad, pero sí es la causal más mediatizada y el agravio recurrente.

El Juicio.

Y aunque el debate es por los topes, el Juicio aun no llega al TRIFE. Los papeles los está escondiendo Valeriano Valdés Cabello en el Tribunal Estatal. Una vez que lleguen a la CDMX empezará esa etapa de análisis y sentencia. Moreira ordena a Valdés Cabello gastarse el tiempo, para salir de la gubernatura, rendir su 6to. Informe. Esperando que se valide la elección y él sea considerado para un cargo de elección popular (pluri ¿quién votaría por él?). ¡Hasta los criminales pueden soñar!

El tiempo se acaba. Peña Nieto se hace guaje y se llevará un chasco. La factura se cobrará al PRI en las elecciones federales. En Coahuila además, se juegan alcaldes en 2018. Nada ganará el PRI por estas argucias chapuceras y el desprecio a la voluntad popular.

En Coahuila habrá guerra.

La derrota del tricolor, se cobrará. Ya hubo una movilización social y ahora será mayor si hay robo electoral consumado. Peña Nieto, ¡no has visto nada! Si le temes a Los Moreira o si les dieron parte del botín (como presumen), es muy su asunto.

Por tanto robo, por tanta injuria, por los desplantes y la soberbia, por espiar y perseguir. Por robarse la paz y la justicia, por sobornar y recibir sobornos. Por tantos negocios al amparo del poder, por la criminalidad auspiciada…

Por la infamia electoral: Sobra preguntar: ¿Quién quiere más Moreira?

Compartir