La inflación repuntó ligeramente durante marzo ante las presiones que persisten en el rubro de servicios, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El informe del Inegi mostró que en el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance mensual de 0.29%, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en un nivel de 4.42 por ciento.
De esta manera, la inflación volvió a acelerarse desde el dato de 4.40% observado en febrero. No obstante, fue menor al estimado de 4.50 por ciento.
El informe de Citibanamex señaló que la aceleración de la inflación se debió a las presiones en el rubro de servicios, principalmente aquellos relacionados con el turismo, cuyos precios aumentaron por el periodo vacacional de Semana Santa.
El dato de marzo era muy esperado luego de que, en su última reunión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) recortara su tasa de interés en 25 puntos base a 11%, pero señaló, que esto no significaba el fin de su política restrictiva.
“En las siguientes reuniones tomarán sus decisiones en función de la información disponible. Considerarán la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, indicó el comunicado del banco central a cargo de Victoria Rodríguez Ceja.
En este sentido, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), indicó que esperan que la inflación desacelere a lo largo de este año, lo que podría dar margen para que Banxico realice otro recorte; sin embargo, indicó que el panorama aún es incierto y predominan los riesgos al alza.
“Advertimos que el proceso (de desaceleración) no será lineal y es altamente probable que la inflación no baje de 4% (límite superior del rango de tolerancia de Banxico) hasta el 2025, puesto que, dentro del índice subyacente, asumimos que permanecerá cierta renuencia en el rubro de los servicios, principalmente por el traspaso de las presiones salariales acumuladas. Dicha renuencia se agravaría en caso de que la actividad económica resulte más resiliente a lo previsto”, añadió.
Asimismo, destacó que otros temas, como tensiones geopolíticas y eventos climáticos, pueden tener un impacto en los precios de los energéticos y alimentos.
La presión
Dentro del informe del Inegi se observó que la mayor presión vino del lado de la inflación subyacente, particularmente del rubro de servicios, que en los últimos meses se han observado presiones en él.
La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 4.44% anual en marzo, con lo que continuó desacelerándose desde el dato de 4.64% de febrero y sumó 14 lecturas moderándose.
Por rubros, las mercancías mostraron un aumento de precios de 3.88% anual. Dentro de éstas, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 5.01%, mientras que las mercancías no alimenticias en 2.53 por ciento.
En el caso de los servicios, se vio una inflación anual de 5.37% en marzo. Dentro, la mayor presión se observó en el rubro de otros servicios, con un incremento de 6.46%, mientras que la educación aumentó 6.36% y la vivienda 3.78 por ciento.
“Los resultados de hoy reflejan ciertos riesgos para retomar la trayectoria a la baja observada en meses anteriores. Pese a la clara estabilización en el rubro de las mercancías, el rubro de los servicios aumenta las presiones y frena el avance logrado”, destacó un análisis de Monex.
En el caso de la inflación no subyacente, ésta se ubicó en un nivel de 4.03% en marzo, lo que representó una aceleración desde la tasa de 3.67% anual del mes previo.
En este caso, el rubro de agropecuarios mostró un aumento promedio de 4.92% a nivel nacional, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron en 3.29 por ciento.
“Sorprende el repunte al interior del componente no subyacente, si bien el incremento obedece a los factores estacionales en los agropecuarios, asombra el incremento prolongado en los precios energéticos, por lo que tendrá que observar la evolución de éste”, agregó Monex.