La inflación general de México podría rebasar 7 por ciento a tasa anual en noviembre, estimó este jueves el subgobernador del banco central Jonathan Heath, que calificó el problema del alza sostenida de los precios como “bastante grave “, aunque previó que la economía local crecerá en el último trimestre del año.
De cumplirse su estimación sobre la inflación, sería el nivel más alto para el indicador mensual desde abril de 2001, cuando se ubicó en 7.11 por ciento, según cifras del Inegi.
“Realmente es un problema bastante grave. Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años”, dijo Heath durante un evento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El índice general de precios al consumidor (INPC) se ubicó en octubre en 6.24 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2017, superando nuevamente por mucho el objetivo oficial de 3% +/- un punto porcentual y las expectativas del mercado.
El subgobernador de Banco de México (BdeM) agregó que la estimación de la autoridad monetaria para diciembre es que la inflación se ubique entre 7.1 y 7.3 por ciento debido a una combinación de choques de oferta y de demanda y a cambios en los patrones que han sido “muy difícil de entender”.
Sobre la actividad económica, que en el tercer trimestre tuvo su primer retroceso post pandemia, positiva que culmine con una tasa en el último cuarto del año.
“La tasa que tuvo en el tercer trimestre primeramente fue apenas negativa, tampoco fue una caída, pero sí nos está indicando que la recuperación económica como que medio se estancó”, dijo. Destacó que “el gran ausente” para que la economía se recupere y crezca es la inversión.
El banco central proyectó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) local se recuperará 6.2 por ciento, tras desplomarse 8.5 a tasa anual en 2020, y 3 por ciento en 2022.