Los casos y las muertes por COVID-19 se dispararon en gran parte de Europa, un continente que busca blindarse con toques de queda, como en Italia, o el confinamiento de toda Inglaterra, en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus.
Y es que las cifras no dejan de crecer: el Reino Unido ha registrado este miércoles el mayor número de fallecidos desde mayo (492, hasta acercarse a 48.000) y más de 25.000 contagios, Italia superó de nuevo los 30.000 positivos en un día, en tanto Austria, Hungría, Portugal y Rumanía baten récord de defunciones e infecciones en una jornada. España notificó hoy 25.042 nuevos casos, y actualizó sus cifras de muertos desde marzo con otros 1.623.
Ante unos datos al alza que dejan al Reino Unido rozando los 1,1 millones de casos desde el inicio de la pandemia, el Parlamento británico ha aprobado el confinamiento de Inglaterra desde esta medianoche hasta al menos el 2 de diciembre, con el apoyo tanto del gobernante Partido Conservador como del opositor Laborista.
Los ciudadanos deberán quedarse en casa salvo por motivos concretos (entre los que se incluye, además de ir al médico o cuidar a mayores, el ejercicio al aire libre) y durante cuatro semanas estarán cerrados establecimientos no esenciales (tiendas de ropa, gimnasios y peluquerías) y los bares que no ofrezcan comida para llevar, mientras que los colegios permanecerán abiertos.
El Gobierno británico es consciente del “significativo” impacto económico de las restricciones y ya anunció hace unos días que amplía todo este mes el plan por el que los trabajadores de compañías obligadas a cerrar durante el confinamiento recibirán el 80% de su salario hasta un máximo de 2.500 libras (2.775 euros).
En Italia, desde mañana regirá el toque de queda nacional a partir de las diez de la noche y hasta las 05.00, para intentar frenar la segunda ola del coronavirus en un país en el que, desde que comenzó la pandemia, se han producido más de 790.000 contagios y más de 39.000 muertes (352 en el último día, el segundo peor dato desde mayo).
Las nuevas medidas, que estarán en vigor hasta el 4 de diciembre y que incluyen el cierre de cines, teatros, gimnasios, piscinas, salas de conciertos, museos, exposiciones y recreativos, divide además Italia en tres zonas en función del riesgo de contagio que presentan y en ellas habrá restricciones más o menos severas.
En España varias regiones anunciaron este miércoles nuevas restricciones para tratar de frenar la expansión del coronavirus, como el caso de Galicia, donde a partir del próximo viernes, y durante un mes, se cerrarán las actividades no esenciales, incluida la hostelería, así como el cierre perimetral de las principales ciudades de la región, que afectará al 60% de la población
También Murcia decidió confinar todos los municipios de la región hasta el 18 de noviembre.
En un mundo donde los casos de coronavirus alcanzan ya los 47 millones (500.000 en el último día, según la OMS, con los jóvenes cada vez más afectados) y los fallecimientos son 1,207 millones, la cultura aparece como otro de los sectores más golpeados.
Así, numerosos museos europeos cierran sus puertas, entre ellos algunos tan emblemáticos como el Louvre en París, la londinense Tate o la florentina Galería de los Uffizi.
En Italia cerrarán todos los museos a partir de mañana y en Inglaterra hasta diciembre, algo que ya ocurre en Francia desde el 30 de octubre, en Alemania desde el lunes y durante todo noviembre en Austria y Grecia. Por el contrario, España mantiene abiertos sus museos, aunque con ciertas limitaciones.