El gobierno de México anunció la inhabilitación a la constructora brasileña Odebrecht , implicada en millonarios casos de sobornos en toda América Latina, y a empresas subsidiarias para participar en contrataciones públicas federales.
La Secretaría de la Función Pública prohibió a las dependencias del gobierno hacer negocios con Odebrecht a través de dos circulares oficiales donde se ordena que deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contratos “por encontrarse inhabilitada temporalmente por el plazo de tres años”.
Una de las circulares se refiere a la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A. y la otra a la Constructora Norberto Odebrecht, S.A.
Odebrecht confesó a fines del 2016 en una corte de Estados Unidos que pagó 10,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para conseguir contratos de obras públicas entre 2010 y 2014, entre otros escándalos que afectaron a varios países de la región.
Según la orden oficial, los contratos ya formalizados con “las mencionadas infractoras” no quedarán comprendidos en la veda.
Odebrecht ofreció en octubre pasado pagar 18 millones de dólares a México a cambio de poder volver a hacer contratos con el gobierno y sus entidades, pero México rechazó la propuesta.
Agencia Reuters y diario El Universal