Como parte de las obras para mejorar la infraestructura urbana de Saltillo, el alcalde José María Fraustro Siller informó que ya comenzaron los trabajos de recarpeteo del bulevar Miguel Hidalgo, en el sector del mismo nombre, al sur de la ciudad.
Fraustro Siller dijo que con el apoyo del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, a través del 3er Maratón de Obras se concretan proyectos para beneficiar a miles de saltillenses.
“Comenzamos con la rehabilitación de este bulevar Hidalgo que va a beneficiar a miles de personas del sur de la ciudad, esperamos terminar esta obra en unas cuantas semanas”, afirmó el Alcalde de la ciudad.
La Dirección de Infraestructura y Obra Pública detalló que en esta obra se invierten 6.8 millones de pesos para recarpetear el tramo desde el periférico Luis Echeverría Álvarez hasta la calle Camino Escénico, lo que representa una distancia de 1.5 kilómetros.
Gracias a esta obra se beneficiará de manera directa a miles de familias del fraccionamiento Miguel Hidalgo, pero también en sectores aledaños como Vicente Guerrero, Federico Berrueto Ramón, Valle Dorado, Loma Bonita, entre otros.
Los trabajos consisten en el barrido de la superficie, el fresado o retiro del asfalto actual, colocación de la nueva carpeta asfáltica, nivelación de brocales, colocación de vialetas y aplicación de pinturas.
El año pasado se hizo un proyecto similar para recarpetear el bulevar Vicente Guerrero, por lo que en breve estas dos vialidades brindarán de manera conjunta una movilidad más segura y eficiente a la población.
A la par del bulevar Hidalgo, gracias al 3er Maratón de Obras también se rehabilita la avenida Otilio González, el bulevar Venustiano Carranza y la calle General Cepeda, en el Centro Histórico, por mencionar algunos ejemplos.
Promueven en Saltillo la educación inclusiva
En el marco del Día Internacional de la Educación No Sexista, el Municipio y el Estado llevaron a cabo un ciclo de conferencias y un taller relativo al tema para estudiantes de diferentes Escuelas Normales.
Esto fue posible al trabajo coordinado entre el Instituto Municipal de las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres y la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.
Lydia María González Rodríguez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de capacitaciones con quienes tienen la vocación más noble de educar a las infancias.
“Educar en la igualdad y sin sexismo es visibilizar a todas las personas en la sociedad, generar una sociedad igualitaria y justa para todas las personas; construyamos las comunidades que deseamos”, dijo.
La secretaria de las Mujeres en Coahuila, Mayra Valdés González, agradeció el trabajo en equipo siempre a favor de las mujeres en Saltillo y señaló la importancia de tener este tipo de reflexiones para la construcción de una sociedad igualitaria y sin prejuicios para promover las convivencias pacíficas.
“El compromiso del gobernador Manolo Jiménez es fortalecer un Coahuila libre de violencia en los hogares, escuelas y centros de trabajo, pero también promover la igualdad sin estereotipos ni prejuicios”, refirió.
Las conferencias estuvieron a cargo de Susana López Siller, del Instituto Municipal de las Mujeres, con el tema “Hacia una educación en igualdad: El impacto de los roles y estereotipos de Género en la Educación”; y por parte de la maestra Ruby Aceneth Galván Gámez con “El sexismo en la educación”.
Eneida Leonor Sánchez Zambrano, de la Secretaría de las Mujeres, impartió el taller “Coeducando en igualdad”.
Participaron en las conferencias y en el taller alumnas y alumnos de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, de la Escuela Normal Regional de Especialización y de la Escuela Normal de Educación Preescolar.