Aunque aún faltan varios meses para el inicio de la temporada de cacería, los amantes de este deporte ya se preparan para esta actividad, por lo que a la fecha han tramitado 20 licencias para tal efecto.
José María Sánchez Estrada, de la Secretaría del Medio Ambiente, indicó que la mayor demanda es para la caza del venado cola blanca que se da de noviembre a enero, pero los cazadores iniciaron ya los trámites para conseguir también el transporte de armas.
Agregó que para el segundo semestre del año se espera mayor demanda en los trámites.
Aunque todo el año se puede cazar determinados animales, la mayoría de los aficionados a esta actividad tramita sus permisos de porte de arma y transportación para la temporada del venado que es noviembre, diciembre y enero, comentó el funcionario.
Al año entregan un promedio de 120 licencias de cacería en la Región Centro, con vigencia de un año, comunicó Sánchez Estrada.
La licencia tarda de 10 a 15 días en entregarse y les sirve para tramitar su transporte de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
Destacó que hay licencias indefinidas que tienen algunos cazadores apasionados de la actividad, pero son entregadas previa capacitación y examen.
Los clubes de caza y tiro son los que organizan los cursos de capacitación por 2 a 3 días, para prepararlos en el examen que aplica la Secretaría del Medio Ambiente, o bien, la misma dependencia pone un examen en Saltillo.
Las armas usadas por los cazadores tienen ciertas restricciones, dijo, como no ser de uso exclusivo del Ejército y deben saber usar el calibre adecuado para cada animal pues hay algunas de alto calibre para venados.
A los cazadores se les capacita sobre qué animal tirar, respetar a las hembras, tipo de calibre a usar para una presa chica y grande, no tirar alcoholizados ni bajo drogas, no dañar el campo y guardar buen orden.
Foto: Rancho Las Cuevas
Con información de El Tiempo de Monclova