El Gobierno Municipal de Ramos Arizpe inició los trabajos de desazolve de los caminos rurales de los ejidos Mesillas, San Rafael y Noria de las Ánimas que quedaron incomunicados, desde el jueves, a consecuencia de las precipitaciones pluviales.
José Humberto García Zertuche, secretario de Desarrollo Rural, informó que desde temprana hora se envió maquinaria para las acciones correspondientes en estas poblaciones que cuentan con una sola vía de ingreso.
“Ejidos como San Juan de la Sauceda, Pantano, Las Esperanzas y Pelillal también están incomunicados, pero todavía no podemos entrar con maquinaria ya que la creciente del Río Patos sigue muy alta, tenemos que esperar las condiciones adecuadas”, explicó el funcionario al destacar que, la tormenta tropical permitió la captación de seis pulgadas de lluvia por metro cuadrado, es decir, unos 15 centímetros que favorecerán las condiciones de humedad para la zona rural.
Poblaciones como Anhelo y Coyote también resintieron afectaciones en sus caminos, aunque cuentan con alternativas de comunicación a través del ejido Plan de Guadalupe.
“Estamos valorando las condiciones en Zertuche, y en el caso de San José de los Nuncio se tuvo una pronta liberación del camino debido a que contamos con apoyo de maquinaria por parte de la empresa Bachoco”, puntualizó al destacar que, este día, quedó abierta la circulación en la carretera Paredón – Icamole lo que facilitará la conectividad hacia Nuevo León.
Zertuche García descartó afectaciones graves por la lluvia, aunque señaló que hay ejidos como La Leona, Pelillal, Las Esperanzas, Las Norias y San José de los Nuncio que continúan sin servicio de energía eléctrica.
Realizan diagnóstico para identificar vialidades afectadas por lluvias
Trabajadores municipales de Ramos Arizpe emprendieron recorridos a lo largo de la ciudad para evaluar las afectaciones a la carpeta asfáltica provocadas por las recientes lluvias.
José Ángel Soto Díaz, director de Bacheo, explicó que el propósito es identificar los puntos que requieren una reparación inmediata a fin de mantener las condiciones óptimas para el tránsito vehicular.
La supervisión incluye vialidades primarias como Calzada Salto del Agua, Calzada Manantiales, y los bulevares Miguel Ramos Arizpe, Gustavo Díaz Ordaz, Jaime Benavides Pompa, Mariano Morales, Plan de Guadalupe, Analco, entre otros.
“Estamos haciendo un recorrido de diagnóstico, trabajaremos en las partes en que sea posible, ya que de estar todavía con humedad no podemos aplicar los materiales. El propósito es identificar las zonas que tengamos que atender de inmediato”, explicó.
Si bien la tormenta tropical trajo precipitaciones pluviales copiosas, se descartan afectaciones considerables por hundimientos en la carpeta asfáltica, destacó el funcionario.
“Hubo una buena captación de lluvia, pero no identificamos ninguna zona con daños de magnitud como nos ha sucedido en otras ocasiones en las que, de inmediato, salen baches o socavones”.
Soto Díaz informó que, a lo largo de este año, la Dirección Municipal de Bacheo ha aplicado más de 6 mil 300 metros cuadrados de carpeta asfáltica para la reparación de casi 5 mil baches.