El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño, advirtió que sí habrá juicio político en contra del Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Expresó que espera que en un par de semanas se pueda concretar el procedimiento para el juicio político, por la omisión en sus funciones al encontrar irregularidades en las cuentas públicas del 2017.
“Es evidente que ha habido una serie de señalamientos, de omisiones claras y contundentes, en cuanto a las omisiones por parte del Auditor Superior del Estado, por lo que tendrá que pronunciarse por las irregularidades que se encontraron por el orden de los 9 mil 132 millones de pesos, derivados de las cuentas públicas del 2017, que fue el último año de gobierno de Rubén Moreira”, dijo.
Subrayó que con estas omisiones la obligación de los legisladores es la de privilegiar la legalidad, el orden y la justicia, por lo que de encontrarse los elementos el grupo parlamentario de Acción Nacional apelará a la disposición, de todas las fuerzas políticas para proceder en contra de Plata Sandoval y destituirlo de su cargo.
En su pronunciamiento ante el Pleno del Legislativo, Torres Cofiño, expresó que el auditor Armando Plata ha sido “criminalmente omiso” a lo largo de los 11 años y medio que tiene en el cargo.
Además consideró que en ese tiempo se ha dedicado a simular acciones en contra de las irregularidades que encuentra en las cuentas públicas.
“Su acción encubridora más reciente fue no denunciar irregularidades por 9 mil 132 millones de pesos en las Cuentas Públicas de 2017, el último año del gobierno de Rubén Moreira. Pero, como todos sabemos, es sólo una raya más en ese tigre”, dijo.
El legislador indicó que cada que el auditor superior es cuestionado sobre la “megadeuda”, se respalda en seis denuncias que le sirven para decir que la auditoría hizo su tarea.
Sin embargo lo único que en realidad pasó “es que se creó un montaje para dejar pasar el tiempo, dificultando la labor de quienes podrían llamar a rendir cuentas a Humberto Moreira”.
Recordó el caso de los pagos realizados por el Gobierno del Estado a empresas fantasmas de Rubén Moreira, donde a Nuberia Comercial ubicada en la Ciudad de México, se le adjudicó al menos cinco contratos por asignación directa por un total de 77 millones 513 mil pesos, por los conceptos de colchonetas, colchones, material de curación, paquetes quirúrgicos y medicamentos, sin que se haya sancionado a nadie por ello.
“Por eso, es momento de llevar a Armando Plata Sandoval a juicio político. Confío que todos los grupos y fracciones parlamentarias en el Congreso de Coahuila actúen con sensatez y que faciliten el procedimiento que nos conduzca, además a destituirlo de su cargo”, subrayó.
Milenio