El desarrollo sustentable que nuestro hogar, la tierra, requiere urgentemente conocimiento, no se puede improvisar, ya que el error más difundido y aprendido por la humanidad es que ese tipo de desarrollo se puede improvisar y que es una moda inútil inventada por la Organización de las Naciones Unidas, la ONU.
Considerar los recursos naturales como inagotables ha sido una visión mundial equivocada que ha provocado una rápida degradación ambiental. Por lo que, uno de los principales ejes de acción es la promoción e implementación del desarrollo sustentable; es decir, del uso y aprovechamiento de los recursos naturales a un ritmo, intensidad y mediante prácticas que permitan su recuperación y garanticen su permanencia en el largo plazo para asegurar el abasto de las futuras generaciones y que los recursos generen beneficios ambientales, sociales y económicos del presente.
La sustentabilidad del agua de consumo humano se promueve principalmente mediante el conocimiento social de que el agua es un recurso escaso indispensable para la sobrevivencia, tanto de la humanidad como de todo el mundo vivo, flora y fauna y la misma tierra, de manera que un lugar común ahora, es afirmar, sin agua no hay vida.
Por ello, el Gobierno Federal ha lanzado una intensa campaña, a través de Conagua para promover la cultura del cuidado del agua a fin de tratar de evitar crisis como la que se está viviendo en Monterrey, la tercera ciudad más grande del país.
Para detectar fugas y repararlas, revisa regularmente las llaves y tuberías. Las manchas por humedad en paredes y techos regularmente indican fugas y pueden dañar tu casa además de desperdiciar agua. Cuida que las llaves del agua queden siempre bien cerradas después de utilizarlas. Cambia los empaques periódicamente. Usa detergentes biodegradables para la limpieza general de la casa, los trastes y la ropa. Aprovecha el agua jabonosa de la lavadora para limpiar los excusados, patio o banqueta. Desinfecta y limpia periódicamente tu tinaco y cisterna, hazlo sin vaciarles el agua.
Riega las plantas y el jardín sólo cuando sea necesario, durante la noche o muy temprano por la mañana, cuando el sol tarda en evaporar el agua. Recolecta agua de lluvia para regar plantas, limpiar la casa o el escusado. Al bañarte coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente; puedes usarla para limpiar la casa, el coche o regar las plantas. Toma duchas breves y cierra la llave mientras te enjabonas o aplicas champú. No te rasures ni cepilles los dientes en la regadera, usa un vaso para el agua del lavado de dientes. Cierra la llave del agua mientras te enjabonas o afeitas. Al afeitarte, enjuaga y limpia el rastrillo o navaja en un recipiente o usa el tapón del lavabo para detener el agua.
Instala economizadores de agua en regadera, excusado y fregadero; son fáciles de colocar y los puedes comprar en tiendas de autoservicio o ferreterías. Cambia el tanque de 16 litros de agua del WC por el de 6 y ahorra hasta 10 litros de agua por descarga o bien, coloca en el tanque una botella de un litro llena de agua o un tabique para ahorrar agua del WC. Revisa con frecuencia el buen funcionamiento del tanque de agua del WC. No desperdicies agua para tirar colillas, pañuelos desechables, toallas femeninas, algodón u otros objetos.
En la cocina, antes de lavar los trastos retira los residuos orgánicos (comida) y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas con los residuos inorgánicos (plástico, vidrio, papel, cartón- Si tienen mucha grasa utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuagarlos rápidamente bajo un chorro moderado. Lava las verduras en un recipiente con agua; tállalas con los dedos o con un cepillo y desinfectarlas. Reutiliza el agua para el WC, regar plantas o el jardín.
Estas son unas cuantas sugerencias si no quieres que lleguemos a una crisis como la de Monterrey, donde llegas a los restaurantes y te advierten, no hay agua en los baños, la profunda sequía a eso nos lleva, así que tu eliges, quieres que tus hijos y nietos disfruten del agua, pues a cuidarla día a día, es preciso reciclar.
———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————