Inolvidable, Imborrable.

La cuestión es de días, la cuenta regresiva avanza para el sexenio de las persecuciones y las simulaciones, los doce años de gobierno de Rubén Moreira terminan para bien de esta tierra agraviada, por el clima de terror, de muerte y desesperanza. Las letras afortunadamente no se agotan, ni tampoco el recuerdo de los agravios, las penas y las culpas. Lo importante es que se va y con él también los atropellos, las mentiras, el rechinar de dientes y los entornos.

Los últimos suspiros de la docena trágica resurgen con algo de tedio, con demora y también preocupación, esa que encierra el hecho que si un hermano pudo traicionar a otro, cuantimás un delfín ajeno. Recuerda compañero, que ya no serás gobernador y” el nombre del rey, es una torre de fuerza”, lo dijo Shakespeare.

PRIMER PENDIENTE: LOS MUERTOS. “Platicando con el gobernador Rubén Moreira Valdez le pregunté qué porqué nos daba toda la información, y me respondió: ‘Porque quiero entender lo que pasó’. Esa fue la respuesta. El deseo de entender, que no es compartido ni por otros funcionarios, ni por otros gobernadores”, reveló el también periodista Sergio Aguayo, quien peca de ingenuo ante el dictador coahuilense.

Las desapariciones de Allende y la labor de un grupo criminal en la frontera norte, sucedieron durante el ciclo de poder de los dos hermanos Moreira, a través de la omisión de sus gentes de confianza ,encargados de la seguridad del Estado a saber: David Aguillón, Miguel Riquelme y Jorge Luis Morán, esto es innegable ,constan los nombramientos.

En su estudio acerca de la actuación del grupo Z en Coahuila el investigador Aguayo refiere:” El Penal de Piedras Negras fue para los Zetas, además de un refugio, una fuente de ingresos y el centro de operaciones donde adecuaban vehículos para transportar droga a los Estados Unidos e incineraban los cadáveres de sus víctimas. Los funcionarios encargados de las cárceles de Coahuila estaban enterados y lejos de actuar contra ello, colaboraban con las operaciones de la organización criminal de los Zetas”.

El tamaño del terror para el gobernador saliente es evidente ya que este suceso le perseguirá en forma indefinida, por más acciones que genere a fin del ejercicio predilecto de la simulación.

Casi de inmediato surgió la entrega de una placa conmemorativa que en agradecimiento a los apoyos del Gobierno entregó un colectivo denominado alas de esperanza a Moreira el segundo, sin embargo en las calles del poblado existe otra versión de la mencionada agrupación.

Las desapariciones se cuentan por cientos entre los años 2009 a 2012, época del apogeo del poder en el reinado de los dos hermanos y el control de la seguridad del estado.

SEGUNDO PENDIENTE: LA DEUDA. Desde el intento de esconder la realidad hecha a través de dos alfiles de Moreira 2.0: Chuy Flores Mier y Riquelme, el primero encerrando bajo 10 candados la información del atraco y el segundo invitando a voltear la página y olvidarlo todo, el tema más que aminorarse fue la constante del sexenio, por el impacto social y en obra pública que reflejo el abuso de confianza de los hermanos.

Este sexenio recibió 34,678 millones de pesos en deuda pública, seis años después, esta asciende a 36,418 millones de pesos a pesar de haber pagado a 17,170 millones de pesos de intereses moratorios y de incrementar en 4.5 mil millones de pesos la misma, por préstamos de este sexenio.

En resumen la deuda pública de Coahuila es impagable a menos de que durante un año todos los empleados de gobierno, de los poderes del estado, maestros y demás dejaran de cobrar sus sueldos y existiera cero inversión en obras, lo que es punto menos que imposible, por lo que este asunto será el pendiente de al menos 4 sexenios venideros, si para ese tiempo queda algo que empeñar en el estado.

Para que se tenga una visión clara de cómo crece este agravio, haga cuenta que usted debe al banco por uso de tarjeta de crédito esa cantidad y deberá pagar solo por intereses: 8.3 millones de pesos diarios, 250 millones al mes y 3,000 millones en un año y todavía debe el mismo capital.

Si tradujéramos esa cantidad de interés pagada en 6 años, se podrían haber construido 51,840 casas de un costo promedio de 350 mil pesos, o 17 puentes de los de a 1000 millones que decía Humberto, o el mismo número de hospitales.

Pero el tema siguiente será el de la impunidad o al menos eso refleja el último acomodo sexenal, en los encargados del sistema anticorrupción impuesto por el jerarca moreiriano y salvación para él y toda su feliz familia.

TERCER PENDIENTE: EL DINERO DE LOS PROFESORES. Resulta que la agrupación Fuerza Magisterial, denunció irregularidades en la administración de los recursos de los sindicalizados por parte de las autoridades de la Sección 38 del SNTE, por un monto de 2 mil 693 millones de pesos que corresponden a los años del 2008 al 2015. A través de su representante, Jorge Hervey Rodríguez se dio a conocer que, según datos de la Auditoría Superior del Estado, se trata de observaciones que no han sido solventadas hasta el momento y que ascienden al monto señalado. Los activistas presentaron una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra Armando Plata, auditor superior del Estado, por no presentar pruebas suficientes de las revisiones, ni sanciones contra los culpables de estas malversaciones. Asimismo Fuerza Magisterial presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado, contra quienes resulten responsables por la violación de sueldos y compensaciones, y las violaciones a la Ley del Servicio Médico y Dipetre.

La denuncia deviene de datos por demás interesantes en el manejo de las cuentas sindicales de otro miembro del clan Moreira: el enigmático Carlitos y sus secuaces que hicieron de los dineros de los mentores, la caja chica del sexenio de los dos hermanos.

Pero vamos por partes, esos 2 mil millones de pesos de gastos que no han sido comprobados, de egresos hechos por ejerció de las direcciones de pensiones de la sección 38, del Fondo de la Vivienda, de la clínica magisterial y del seguro del maestro.
En resumen, debido a que la auditoría del mentado Plata detectó 2403 observaciones en el ejercicio de los dineros sindicales entre 2008 y 2015 y solamente el 9% fueron comprobadas, surge la figura del magistral fraude.

Enterados en palacio rosa de la comparecencia anunciada del auditor Plata, para el tema del fraude de las cobijas y las empresas fantasmas, la orden fue fulminante: cero comparecencias en lo que resta de los días del sexenio, sin embargo el atraco surgió y fue hecho en la actividad simbólica de la familia feliz: el magisterio.

Ningún gobierno tuvo tanto descaro en el dispendio del patrimonio coahuilense como los doce años de Rubén Moreira, el final es el de la cigarra y refiere el tamaño de sus miedos, la suma de los insomnios, el desasosiego, la sentencia es fatal : cárcel o destierro, pero no el olvido. La cuenta de los agravios la seguiremos pagando los ciudadanos de este estado y mientras no denunciamos la corrupción y la podredumbre, entonces formaremos parte de esta. Tic,Tac el reloj cumple su mandato, Tic Tac, el fin de la tiranía se acerca.

Compartir