Familiares de las víctimas del colapso en la minera de Pasta de Conchos reclamó al gobierno federal que su modelo de inspección para minas de carbón “es ineficiente porque no sirve para evitar tragedias”, luego de que dos trabajadores murieron en un pozo de carbón localizado en Sabinas, Coahuila.
EN la cuenta “Pasta de Conchos” en Twitter, los familiares de las víctimas alegaron que de nada sirve inspeccionar las minas si los empresarios “se burlan de las autoridades”.
Asimismo citaron un comunicado emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) este pasado martes, en el que se informa que se lograron rescatar los cuerpos de los trabajadores fallecidos así como las dos personas con vida que se encontraban al interior de la mina.
En el documento se señala que la mina es operada por la empresa Minera Fuga, S.A. DE C.V., a la cual, el pasado 31 de agosto de 2022, se le realizó una inspección de seguridad e higiene a cargo de la STPS.
Como resultado se detectaron condiciones que ponen en peligro la vida, salud e integridad de los trabajadores, por lo que, como medida precautoria, se decretó la restricción de acceso y limitación de operaciones, medidas que aún se encuentran vigentes en la actualidad.
Asimismo señaló que luego de la entrada en vigor de la medida precautoria, cualquier operación de la mina, se encuentra fuera de la ley. Ante el incumplimiento de las medidas de restricción de acceso y limitación de operaciones, la STPS indicó que procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realicen las investigaciones y se finquen las medidas y responsabilidades sobre este tema.
Desde la cuenta de Twitter “PastadeConchos” los familiares apuntaron que, en esta administración (como en las anteriores) no sirve que informen que van acudir a la FGR a presentar una denuncia.
“Y por respeto a los mineros, sus familias y a toda la región dejen de decir que fue un ‘accidente’ si evidentemente es un siniestro”, culminaron.
Este pasado martes la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila informó que, alrededor de las 12:00 horas recibió el reporte del percance que dejó dos personas fallecidas, Juan Jesús “N”, de 29 años, y José Guadalupe “N”, de 48 años.
Pasta de Conchos amplió la información al indicar que se trataban de Juan Jesús Zapata Alfaro y José Guadalupe Esparza Pérez.