En su mayoría procedentes de Venezuela, este fin de semana llegaron a Torreón unos cuatro mil migrantes más, confirmó el padre Rafael López Solís, coordinador Diocesano de la Pastoral de Comunicación Social de la Diócesis Torreón, quien organiza el apoyo de las diferentes organizaciones a los centroamericanos.
“He visto muchas familias, antes eran jóvenes, pero ahora viene papá, mamá y dos o tres hijos, vienen huyendo de Venezuela, el flujo de migrantes ha crecido mucho”, explicó.
Subrayó que se trata de seres humanos que vienen huyendo del sufrimiento por falta de empleo en su país, el hambre e inseguridad; la población debe mostrar más solidaridad, ayudarles con ropa, calzado, alimentos, productos de limpieza y curación.
A bordo de los trenes de carga, desde la tarde-noche del domingo empezaron a llegar los patios del ferrocarril para dirigirse a Monterrey, Piedras Negras y Ciudad Juárez, en búsqueda del “sueño americano”.
Al llegar a Torreón se distribuyeron en los patios de Ferromex y algunos bajaron de los vagones para conseguir comida y agua en las colonias Braulio Fernández Aguirre, Vicente Guerrero, Fuentes del Sur y Eduardo Guerra.
Otros aprovecharon para descansar en espera de la salida de trenes a la franja fronteriza.
Señaló el religioso que algunas familias de esas colonias sacaron mangueras con agua y les proporcionaban alimentos, en tanto que otras familias les ofrecieron cuartos para descansar.
Durante todo el día del domingo estuvieron llegando, casi todos pasaron la noche en las vías del ferrocarril porque ya no pudieron seguir su camino debido a que son muchos los migrantes que no alcanzan a abordar los vagones más seguros.
INM intercepta tres con más de 3 mil migrantes
El Instituto Nacional de Migración Interceptó un tren que transportaba más de 3 mil migrantes en la carretera Torreón – Jiménez.
El Instituto de Migración interceptó ayer en la comunidad de Bella Vista, vagones de la empresa Ferromex, los cuales transportaban más de 3 mil migrantes con destino hacia Ciudad Juárez.
Fue al filo de las 18:00 horas del lunes, sobre la carretera Torreón – Jiménez, el lugar donde se reunieron al menos 7 patrullas y una camioneta con agentes migratorio, los cuales hicieron el alto a la máquina perteneciente a la empresa Ferroviaria en medio del desierto, argumentando que el mismo personal de la empresa Ferromex se había quejado de los migrantes, a lo que la empresa desconoce tal situación, debido a que son ellos quienes les han brindado el apoyo.
De acuerdo con versiones del numeroso grupo de migrantes, la Comarca Lagunera es una de las zonas donde han recibido el mayor apoyo por parte de la empresa y de los mismos ciudadanos que les han brindado, tanto alimento como vestimenta, por lo que han quedado agradecidos con tierras laguneras.
Mencionaron que antes de ser detenidos, habían partido de la ciudad de Torreón.
En cuanto a la detención de los vagones, agentes migratorios llevaron al chofer de la pesada unidad a las oficinas, desconociendo el motivo por el cual fue trasladado, mientras tanto se quedó a la deriva la unidad, mientras que la lluvia se hizo presente y abrazó a los viajeros, desde el más pequeño, personas con discapacidad y adultos mayores, que van en la búsqueda de conquistar el sueño americano.
En el lugar solo quedó una unidad que patrulla la zona en la que quedaron varados, en tanto, se libere al conductor de la máquina locomotora.