Intervención con menores conduciendo motocicletas. Educación Ambiental para el entorno. Control de estacionamiento exclusivo. Torreón

Debido a que en los dispositivos de vialidad se ha detectado la presencia de menores de edad conduciendo motocicletas, el área jurídica de la Dirección de Tránsito solicitó el apoyo de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), para que intervenga en estos casos.

El objetivo es que la PRONNIF ejerza su función administrativa para intervenir en lo que corresponde a la omisión de cuidados por parte de los padres de familia que permiten, facilitan o desconocen que los menores conducen un vehículo que llega a alcanzar hasta 140 kilómetros por hora.

Luis Alberto Morales Cortés, director general de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, dijo que esta medida tiene el objetivo de incidir en la disminución de accidentes viales y precisó que en los últimos fines de semana se han presentado algunos donde participan menores de edad.

“Se presentó un accidente vial en el que en una motocicleta iban un menor de 15 años conduciendo y otro de 10 como acompañante, donde no obstante que circulaban con preferencia en una calle de la colonia Moderna, un vehículo automotor no respetó la señal de alto y los embistió provocando lesiones de consideración a uno de ellos”, compartió. 

En atención a ese tipo de situaciones se acordó con la PRONNIF que su personal acompañe a los agentes de tránsito en los operativos, para que si se detecta a un menor conduciendo motocicleta, realice su función administrativa y le notifique a los padres de familia.

“Decidimos pedir el apoyo a la PRONNIF al observar la omisión de cuidados por parte de los padres de familia de los menores, porque son quienes facilitan las llaves del vehículo, entonces estamos apelando a la conciencia de los adultos”, mencionó el director.

Resaltó que el uso de una motocicleta implica un nivel de riesgo para los propios adultos, aún más para un menor que no tiene el conocimiento ni la experiencia en su manejo.

A la par de las acciones de la PRONNIF, se procede a exhortar a los jóvenes para que tomen el curso de conducción preventiva y defensiva que la dirección ofrece permanentemente para los motociclistas, invitación que ya se ha hecho efectiva con anterioridad. 

“A los cursos que imparte la dirección acuden también menores de edad, por aseguramiento de la moto o de forma voluntaria”, comentó el titular.

Morales Cortés resaltó que si bien en estricto apego a los reglamentos, los menores no deberían de circular en ningún vehículo, la realidad es que lo hacen y dijo que es preferible que tomen el curso, para que cuenten con las herramientas y técnicas que les pueden incluso salvar la vida en caso de participar en un accidente vial. 

“Que tengan el conocimiento que en un momento dado les puede salvar la vida y que cuando alcancen su mayoría de edad puedan hacer los trámites correspondientes como el de obtener su licencia de conducir y la placa de su vehículo”, señaló.

Promueven educación ambiental para el cuidado del entorno

La Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), mantiene las actividades de educación del programa “Mi querida escuela”, con el que se inculca a los estudiantes del nivel básico la cultura del cuidado y respeto del entorno.

Tomás Juan Manuel López Velázquez, titular de la Dirección de Programas y Educación Ambiental de la dependencia, dijo que el objetivo principal de estas actividades es que los estudiantes se involucren desde edad temprana en las acciones para el cuidado del enorno.

Dentro de las escuelas primarias visitadas en lo que va del mes se encuentran las primarias Jaime Torres Bodet, Lázaro Cárdenas, Braulio Fernández Aguirre, 14 de marzo, Profesora Antonia Solís Amaro, Álvaro Obregón y Anexa a la Normal, entre otras.

Mencionó que la educación ambiental comienza desde el hogar, y que en las escuelas mediante dinámicas educativas se busca transmitir el mensaje a los  estudiantes, maestros y padres de familia, además de fomentar el cuidado de la flora y fauna local.

Las dinámicas están relacionadas con la separación de residuos, a través de depósitos de colores; la germinación, con el juego de semillas; así como con manualidades para elaborar plantas, además del consumo responsable del agua.

También participan el Departamento de Cultura del Agua del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), este último a través del programa “Museo en tu escuela”.

El funcionario señaló que el propósito es expandir estas actividades a más escuelas, con el fin de llegar a un mayor número de niños.

“Se trata de trabajo que se hace en colaboración con los docentes, finalmente es una práctica educativa, pero que en este caso va enfocada al cuidado del medio ambiente y a construir una ciudadanía más responsable con su entorno”, dijo.

Los interesados en unirse a las actividades, pueden solicitar información a través de las redes sociales de la dependencia o llamando al teléfono 871 500 70 00, extensión 1437.

Informan sobre procedimiento para contar con estacionamiento exclusivo 

La Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo cuenta con un procedimiento reglamentario que permite a los ciudadanos contar con un espacio de estacionamiento exclusivo para su uso, el cual debe seguirse a fin de que las áreas restringidas sean regulares.

Francisco José Torres Suarez, titular de la dependencia, informó que desafortunadamente hay personas que suelen delimitar espacios en la vía pública con pintura amarilla y colocar señalética con la leyenda de “prohibido estacionarse”, sin contar con un permiso previo o bien sin el refrendo anual vigente.

Detalló que la prohibición de estacionarse se implementa únicamente si el vehículo obstruye el acceso a una cochera, de lo contrario no hay motivo de restricción.

Agregó que los permisos para cajones exclusivos se pueden otorgar para personas con discapacidad, en este caso, sin costo alguno, o bien para algún particular en general. 

Dijo que los interesados deben acudir a las ventanillas del quinto piso de la Presidencia Municipal y presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, tarjeta de circulación, pago de predial o en su caso contrato de arrendamiento.

Añadió que para uso de una persona con discapacidad, deberá agregarse a la documentación descrita anteriormente, el dictamen médico y tarjetón del DIF Torreón.

Torres Suarez, explicó que una vez que se entrega la papelería, personal de la dependencia realiza una visita de campo para verificar que las dimensiones del área de estacionamiento que se pretende convertir a uso exclusivo midan 6 metros de largo y estén paralelas a la banqueta, además de que deberá localizarse frente al domicilio del interesado.

El funcionario mencionó que una vez que se otorga el permiso, se proporciona un número de folio que deberá colocarse junto a la señalética restrictiva, de esta manera se puede identificar si el espacio es legítimo o irregular.

Finalmente dijo que para mayores informes, las oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, se encuentran en operación de 08:00 a 15:00 horas, en el quinto piso de la Presidencia Municipal, en la avenida Allende número 333, colonia Centro y para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 871 500 70 00.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir