El Frente Amplio por México se tambalea a 11 meses de las elecciones 2024. Tras la selección de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial y ante la exclusión de las dos opciones, el PRD puso en pausa la relación con la alianza opositora.
Así lo dio a conocer Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, la mañana de este jueves 10 de agosto.
“Nos mantenemos en el Frente, pero hoy anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en los trabajos del comité organizador a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes y suficientes como lo han estado planteando nuestros dos aspirantes”, dijo Zambrano.
El PRD anuncia "una pausa en su participación del Comité Organizador" del Frente Amplio por México luego de que Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera no pasaran a la siguiente fase para disputar la candidatura presidencial. pic.twitter.com/33A0qPzcje
— Adela Micha (@Adela_Micha) August 10, 2023
Acompañado de sus aspirantes presidenciales, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, así como de sus diputados y senadores, Zambrano exigió “el derecho de audiencia al Comité Organizador para hacer la aclaraciones, para que se transparente la decisión de dejarnos fuera de la contienda de esta responsabilidad del Frente Amplio por México”.
“Anunciamos que establecemos ´una pausa´ en nuestra participación en el Comité Organizador, en espera de que se den las aclaraciones pertinentes”, porque -advirtió- “no vamos aceptar exclusiones políticas indebidas”, porque “las exclusiones políticas no sirven al proceso político”.
“Nos mantenemos en el Frente Amplio por México, pero establecemos ´una pausa´ en los trabajos del Comité para aclarar su decisión”, precisó.
Remarcó que “de última hora aplicaron criterios que no estaban en la convocatoria, por lo que expresamos nuestra molestia”.
Zambrano rechazó las versiones de que el PRD incurrió en irregularidades y que actuó con dolo en el proceso de recolección de firmas. “Hay versiones de que en el partido se cometieron cosas indebidas y que hubo irregularidades con dolo en la recolección de firmas; rechazamos cualquier señalamiento de que se hizo un trabajo con dolo. Exigimos que haya una aclaración con elementos convincentes”, dijo.
En conferencia en la Cámara de Diputados, Zambrano aseguró que “en todos los estados aportaron firmas en apoyo a nuestros aspirantes” y que hubo más de 500 mil. “No estamos acusando a nadie, pero pedimos que se aclare la decisión del Comité Organizador”.
Lo previo…
Los aspirantes del PRD mostraron su inconformidad con el Comité Organizador del Frente Amplio, luego de que se anunciara que solo avanzan Xóchitl Gálvez, Creel, Paredes y De la Madrid.
Tras ser excluidos de la contienda interna por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera advirtieron que podrían impugnar el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El resultado del primer filtro, que solo fue superado por los panistas Santiago Creel y Xóchitl Gálvez y por los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, provocó inconformidad en la dirigencia del PRD.
https://twitter.com/Adela_Micha/status/1689426758343282688
Aureoles denunció que el Comité Organizador le comunicó un día antes del anuncio oficial que había cumplido con el requisito de recopilar las 150 mil simpatías que establece la convocatoria; sin embargo, al día siguiente le avisaron, de último momento, que no había cumplido con la dispersión en 17 entidades.
Yo no acepto chicanadas, soy un hombre de leyes e instituciones. #SilvanoVa #PorMéxico pic.twitter.com/EbIC0M0oiv
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) August 10, 2023
“Es injusta la decisión que ha tomado el Comité Organizador porque no conocemos con qué criterios, con qué elementos, se ha tomado la decisión. El comité deja muchas dudas y eso pone en riesgo el rumbo y la solidez del Frente Amplio”, señaló.
Ante la exclusión de la competencia interna por la candidatura presidencial, el exgobernador de Michoacán solicitó al PRD abandonar el Comité Organizador del Frente Amplio, como expresión de inconformidad.
“Voy a solicitar auditoría técnica, auditoría informática al proceso, porque es muy dudoso, muy extraño. Tardó seis días para que funcionara la plataforma y permanentemente tuvo fallas, fue muy difícil para poder acoplarse o poder usar esa plataforma. No confío en el proveedor y necesitamos técnicamente un dictamen”, acusó.
Asimismo, a solo unos minutos de concluir el anuncio oficial de los cuatro contendientes que pasaron a la segunda ronda del proceso interno, Mancera, aspirante presidencial y senador, se inconformó con los resultados.
“No dañan a la persona, sino dañan al proceso mismo, eso es indiscutible y serán unos y después serán otros, de continuar así, ojalá que se pueda corregir, que se pueda repensar, valorar; por lo pronto, hay una inconformidad de mi parte por las consideraciones y los cambios de criterios en el desarrollo del mismo proceso”, dijo.
Desde la sede del Senado, el legislador detalló que el Comité Organizador le informó, minutos antes del anuncio oficial, que le restaron 7 mil simpatías que correspondían a ciudadanos afiliados a otros partidos. Se estima que alrededor de 80 mil apoyos ciudadanos en esta misma situación fueron registrados en la plataforma.
También le invalidaron firmas por registrar números de la credencial de elector que eran incorrectos o porque la fotografía presentada era ilegible.
Mancera dijo que recabó más de 20 mil firmas de ciudadanos con residencia en la Ciudad de México, lo que rebasaba el tope establecido en la convocatoria, las cuales le fueron restadas de la cifra que acumuló en la plataforma.
"Yo estoy aquí porque se dijo que iba a haber un gobierno de coalición, eso fue lo que me a mí me animó a entrar a esa participación", dijo @ManceraMiguelMX tras quedar fuera de la competencia para designar candidato presidencial de la oposición. #PorLaMañana con @CiroGomezL pic.twitter.com/alTjfYo4xW
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) August 10, 2023
El exjefe de gobierno de la Ciudad de México reveló que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, le manifestó su inconformidad sobre la decisión de excluir a los dos aspirantes perredistas del proceso interno de la alianza.
Por lo pronto, la decisión de dejar fuera a los dos únicos aspirantes del frente emanados del PRD obligó a la dirigencia de dicho partido a reunirse anoche para debatir su permanencia en la coalición opositora.
No es la primera vez que los perredistas se inconforman con las decisiones de los partidos mayoritarios de la alianza opositora. En enero de este año, Zambrano amenazó con romper la alianza cuando el panista Marko Cortés y el priista Alejandro Moreno dieron a conocer un presunto acuerdo para repartirse las candidaturas de 2023 y 2024.
Las firmas
Los aspirantes que lograron juntar las 150 mil firmas requeridas, de acuerdo con el comité, son:
Xóchitl Gálvez (PAN): 554 mil 699 firmas.
Beatriz Paredes (PRI): 451 mil 934 firmas.
Santiago Creel (PAN): 358 mil 735 firmas.
Enrique de la Madrid (PRI): 344 mil 729 firmas.
Sin embargo, de acuerdo con la cuenta de X, antes Twitter, del Frente Amplio por México otros aspirantes sí rebasaron la cantidad de firmas requeridas, aunque no fueron incluidos.
Silvano Aureoles: 288 mil 090.
Miguel Ángel Mancera: 195 mil 575.
Francisco García Cabeza de Vaca: 195 mil 548.
Mancera explicó en conferencia de prensa que algunas firmas no le fueron validadas porque algunos ciudadanos que lo apoyaron están afiliados a partidos y otras tenían errores.
Pasan aspirantes panistas y priistas
A un día de la realización del primer debate entre los aspirantes, el Comité Organizador anunció que solo cuatro contendientes, de los 11 que participaban, lograron cumplir con la meta de recopilar 150 mil firmas provenientes de 17 entidades del país.
Se trata de los cuatro aspirantes punteros en diversas encuestas y solo de las filas de PAN y PRI: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.
Antes del anuncio, el analista José Antonio Crespo, quien ha estado cerca del frente desde un inicio, dio a conocer una gráfica con los apoyos obtenidos por cada aspirante, en la que siete habían logrado recabar más de las 150 mil firmas requeridas.
Además de Aureoles (288 mil 90 firmas) y Mancera (195 mil 575), también el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, alcanzaba el umbral (195 mil 548).
García Cabeza de Vaca subió a sus redes un video declinando, minutos antes de que el comité diera a conocer la lista de los cuatro que alcanzaron las firmas. Mancera y Aureoles reaccionaron minutos después del anuncio.
https://twitter.com/LupitaJuarezH/status/1689422698349252609
A la ceremonia en la que se dieron a conocer los resultados de la primera etapa acudieron panistas y priistas, pero no fueron los perredistas. A diferencia de otros eventos, estuvieron ausentes Claudia Castello y Ángel Ávila, representantes del PRD ante el Comité Organizador.
Requisitos específicos
La convocatoria para ocupar el cargo de representante del Frente Amplio solicitaba la recopilación de 150 mil firmas provenientes de 17 entidades. Las firmas recabadas debían acumularse en un rango de mil firmas como mínimo y 20 mil como máximo en cada estado.
Además, se exigía la participación solo de ciudadanos que tuvieran simpatías con PAN, PRI y PRD, con el propósito de evitar que se distorsione el ejercicio de elecciones primarias programadas para el domingo 3 de septiembre, uno de los instrumentos que definirán al próximo candidato presidencial de la oposición.
Arturo Sánchez, integrante del Comité Organizador, explicó que los apoyos ciudadanos recabados por Aureoles, Mancera y García Cabeza de Vaca incumplieron con los lineamientos de la convocatoria, por lo que quedaron descalificados del proceso interno.
“Lo que hicimos fue revisar que estuvieran auténticamente tomadas las fotografías que correspondían, que todo el proceso estuviera en orden. Verificar que estuvieran capturadas las fotografías de credencial de elector, que no hubiera errores que nos hicieran pensar que la persona no estuvo ahí o no se pudiera acreditar su fotografía. Eso fue lo que nos llevó a estos números, son diferentes causales”, detalló.
Tras la auditoría a los apoyos ciudadanos registrados por los 11 contendientes, el Comité Organizador desechó aproximadamente 600 mil simpatías, con lo que el padrón pasó de 2.5 millones de firmas a 1.9 millones, detalló Arturo Sánchez.
El FAM publica su calendario
Tras el cierre de los registros, el 10 de julio el Comité emitirá un informe sobre todas las personas inscritas. A partir del 12 de julio y hasta el 5 de agosto, los aspirantes podrán hacer uso de la plataforma digital para recabar 150,000 firmas ciudadanas de apoyo en al menos 17 entidades.
En tanto, ciudadanos en general podrán acceder a la plataforma hasta el 20 de agosto para ser inscritos en un padrón que les permitirá participar en la consulta pública que se realizará más adelante.
Patricia McCarthy expuso que del 11 al 16 de agosto se levantará una primera encuesta o estudio de opinión, de donde surgirán sólo tres aspirantes que pasarán a la siguiente etapa, que es participar en cinco foros en las cinco circunscripciones del país.
Dichos foros se realizarán con el siguiente calendario: 17 agosto en Tijuana, Baja California; 19 de agosto en Monterrey, Nuevo León; 22 de agosto en León, Guanajuato; 24 de agosto en Guadalajara, Jalisco; y 26 de agosto en Mérida, Yucatán.
Concluidos estos foros se levantará, del 17 al 30 de agosto, una segunda encuesta, cuyos resultados se darán a conocer el 20 de agosto. Posteriormente se celebrará una consulta abierta a la ciudadanía el 3 de septiembre en sedes por anunciar. Una vez concluida la jornada de consulta, ese mismo día se anunciarán los resultados, y el Comité anunciará a la persona a quien haya obtenido el mayor número de apoyos. Patricia McCarthy precisó que para los aspirantes, la consulta tendrá un 50% de valor y el otro 50% será la encuesta. “La persona ganadora será la que resulte con mejor evaluación de ambos resultados”, detalló. Mencionó que la fiscalización de los recursos que utilicen los aspirantes será por el INE, y para ello habrá una petición.
Rodrigo Morales mencionó que el mandato del Comité Organizado proviene de la movilización de la sociedad civil el año pasado para defender a las instituciones del país.
Frente Amplio por México Vs Corcholatas de Morena
Si las elecciones presidenciales fueran entre Xóchitl Gálvez, del Frente opositor; Claudia Sheinbaum, de Morena-PVEM-PT, y Samuel García, de MC,la senadora de oposición obtendría 34 por ciento de las preferencias, 8 puntos por debajo de la ex jefa de Gobierno, quien captaría 42 por ciento.
García quedaría en un distante tercer lugar, con 8 por ciento, mientras que 16 por ciento de las personas entrevistadas no se definió por ninguna de las opciones. Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada el 28 y 29 de julio a 500 adultos.
Comparada con la medición del pasado 18 de julio, Gálvez avanzó 4 puntos en las preferencias, mientras que el apoyo a Sheinbaum se movió un punto hacia adelante.
En este escenario hipotético, el abanderado naranja se mantuvo en 8 por ciento, mientras que la proporción de indefinidos bajó de 21 a 16 por ciento. Esto significa que el avance de Xóchitl Gálvez se dio principalmente por electores que apenas dos semanas atrás no declaraban preferencia.
En un escenario similar, pero con Marcelo Ebrard como abanderado de los partidos de la ‘4T’, el ex canciller obtiene 44 por ciento de las preferencias, 10 puntos arriba de Xóchitl, quien mantiene 34 por ciento. La diferencia entre ellos a mediados de julio era de 12 puntos.
Contiendas Internas
La encuesta revela que en la contienda de las ‘corcholatas’ por la coordinación de su bloque político hubo ligeras variaciones, pero con la brecha entre punteros cerrándose en esta última medición.
Sheinbaum registra 28 por ciento de apoyo, un punto menos que en el sondeo anterior, mientras que Ebrard registra 21 por ciento, dos puntos más que hace unos días. Con ello, la ventaja de 10 puntos que tenía Sheinbaum es hoy de siete puntos.
Adán Augusto López subió de 11 a 15 por ciento en su apoyo, mientras que Gerardo Fernández Noroña avanzó un punto, de 8 a 9 por ciento. Ricardo Monreal y Manuel Velasco ganaron uno y tres puntos, para registrar 5 por ciento cada uno.
El porcentaje de personas que no expresó ninguna preferencia se redujo en este último sondeo, al pasar de 23 a 13 por ciento. Al parecer, conforme se acerca la fecha para la realización de las encuestas que decidirán a la corcholata ganadora, hay más gente que está tomando postura.
Del lado de la oposición se observa el mismo fenómeno: el 8 de julio, el porcentaje de indefinidos era 42 por ciento, el cual bajó a 34 por ciento el 15 de julio, y a 23 por ciento el 29 de julio.
La contienda de los partidos y grupos del Frente Amplio la lidera Xóchitl Gálvez, con 23 por ciento de las preferencias, un punto más que en la medición anterior. Le siguen el panista Santiago Creel, con 14 por ciento; el priista Enrique de la Madrid, con 13 por ciento; el perredista Miguel Ángel Mancera, con 12 por ciento, los tres en empate estadístico.
Por otra parte, Beatriz Paredes se mantuvo en el mismo 8 por ciento que registró en los dos sondeos anteriores.
De acuerdo con el sondeo en una pregunta abierta, la figura presidenciable de quien más se vio o escuchó información en estos últimos días es Claudia Sheinbaum, con 26 por ciento de menciones, seguida por Xóchitl Gálvez, con 21 por ciento, y en tercer lugar Marcelo Ebrard, con 15 por ciento.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 28-29 de julio de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.
Todo esto ocurre a 24 días de la elección interna en el Frente Amplio por México, a 27 de la selección de la corcholata de MORENA y a 3 meses de la llegada de noviembre, fecha que dio Movimiento Ciudadano para definir el 2024.