Inusitada cancelación de matrículas a mil aviones en México

Bajo el argumento de eliminar aviones chatarra, la AFAC está afectando principalmente a taxis aéreos, ambulancias aéreas y escuelas de aviación.

A inicios de este año, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) canceló el registro aeronáutico de matrícula de alrededor de mil aeronaves que ofrecen servicio de aviación general, las cuales ahora enfrentan un proceso de revisión, denunció José González Ruiz, representante de la organización Sinergia por la Aviación General (Sinag).

Explicó que luego de una verificación que realizó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), la AFAC procedió a quitar matrículas a las mencionadas aeronaves de manera abrupta e indiscriminada, bajo el argumento de eliminar aviones chatarra.

“Se dice que hay muchas aeronaves, que prestaron este tipo de servicios, en el deshuesadero con matrículas a las que se les puede dar un mal uso o que son de dudosa procedencia”, sostuvo González Ruiz.

El representante de Sinag detalló que actualmente las autoridades están dando de baja la matrícula de las aeronaves en servicio sin previo aviso y a través de oficios, sin darle oportunidad a los dueños de demostrar que cuentan con su documentación en regla.

“Esto viola acuerdos y disposiciones y atenta contra los derechos constitucionales, causando severos daños patrimoniales”.

“Está afectando principalmente a taxis aéreos, ambulancias aéreas y escuelas de aviación”, comentó.

Según datos de la AFAC, en el País hay alrededor de 7 mil 705 aeronaves que se dedican a este tipo de servicios, señaló Sinag.

Agregó que si bien la medida busca que la AFAC sea más estricta en las revisiones de las matrículas y control de este tipo de aeronaves, por presiones de la FAA, los permisionarios piden que se les escuche y les permitan demostrar que se encuentran en regla.

“Lo que queremos es tener tiempos definidos y reglas claras”.

“Estamos realizando mesas de trabajo, para ver cómo se puede resolver esto. No nos oponemos a la revisión, simplemente que nos digan cómo podemos aportar para evitar conflictos”, dijo González Ruiz.

Adicionalmente, agregó que la autoridad está realizando nuevas disposiciones legales, las cuales normalmente tardan alrededor de un año cada una.

Sin embargo, el representante del Sinag expresó que en los últimos meses se han efectuado 170 disposiciones en menos de dos meses, sin que en todas ellas se haya tomado en cuenta la participación de la industria.

“Nos han dejado participar parcialmente. Hay algunas disposiciones que son complejas de cumplir”.

“Una disposición que nos afecta mucho es el de trámites de licencias del personal de aviación, pues en ocasiones tenemos que hacer de dos a tres trámites, cada uno con un costo”, puntualizó.

El Diario de Juárez
Compartir