Como en muchas ocasiones he mencionado, el programa de los 12 pasos de los Alcohólicos Anónimos y que ha sido retomado para todo tipo de adicciones, más allá de su utilidad para ellos, me parece una excelente filosofía de vida que puede ser aplicada para situaciones cotidianas de todo tipo de gente, como el décimo paso que hoy citaremos justo en el mes 10 del año.
“Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocamos lo admitimos inmediatamente”, reza el título del paso 10 y nos parece de mucha utilidad para todos, adictos y no adictos.
Recuerdo, quizá alguien se identifique con el del teclado, cuando niño me acostumbraron a dar gracias y hacer alguna oración antes de irme a dormir, como una manera de terminar el día y “soñar con los angelitos”, como decían las madres y las abuelas.
Podría parecer muy simple la comparación, pero en esencia de eso se trata el décimo paso, de hacer un repaso minucioso de cómo estuvo el día al terminar, de agradecer por todo lo que sucedió, de bendecir todo lo que encontramos bueno, de pedir por lo que pudiera parecernos malo y de hacer un repaso honesto con nosotros mismos y de reconocer las fallas que seguramente tuvimos como seres humanos, admitiendo inmediatamente.
Este acto de introspección diario, además de eliminar con toda facilidad la máscara del autoengaño y de permitirnos ser honestos con nosotros mismos, es una forma muy práctica de trata de descansar sin sobresaltos, dormir tranquilos y amanecer al día siguiente con una mejora continua porque nuestro filtro de calidad somos cada uno mismo.
A diferencia de la infancia, donde hacer este ritual se convertía casi en una rutina y en rezos de memoria, sin sentirlos o conectarlos, lo que propone esta dinámica es la de hacer un autoanálisis diario honesto y claro para ser mejor ser humano, practicando dos virtudes que suelen ser difíciles para cualquiera: la gratitud y el reconocer errores.
Por simple que parezca, la gratitud y la humildad, son poderosas herramientas que además de abrir infinidad de puertas, nos puede conectar con la paz y la armonía, cada día.
Ahí lo dejo, para su mejor consideración.
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–