México se prepara para un invierno “histórico”. Si bien dicha estación comenzará hasta el 21 de diciembre, la Comisión Nacional del Agua ha advertido que este 2023 será particularmente frío respecto a años previos.
La presencia del fenómeno conocido como “El Niño”, el incremento de lluvias en la parte final del año y los múltiples frentes fríos que se esperan en territorio nacional serán los factores que favorezcan notables descensos de temperatura en gran parte del país.
Con la entrada del otoño a finales de septiembre, tras sufrir un evento anticiclónico durante el verano que alejó temporalmente las precipitaciones y huracanes del país, México ha comenzado un descenso térmico normal para la temporada, aunado a los Frentes Fríos que llegan desde el Ártico y que, principalmente en el norte y noroeste nacional, han favorecido temperaturas bajo cero al amanecer.
Los pronósticos de la Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional apuntan a que se sentirá más frío a partir de la segunda quincena de noviembre.
Esta tendencia será aún más perceptible en diciembre del 2023, y enero y febrero del 2024, meses en los que se esperan la mayor cantidad de Frentes Fríos, además de un incremento respecto al promedio anual en lluvias en esas fechas por El Niño.
Hasta 56 Frentes Fríos se esperan en México durante la temporada, además de las tormentas invernales, que son las que realmente provocan los descensos de las temperaturas y la sensación térmica.
Las sierras y zonas altas suelen ser las que sufren en mayor medida los efectos del frío, con posibilidades más altas de tener caída de aguanieve y nevadas en las fechas invernales. De acuerdo con Conagua, te compartimos la lista de estados que pasarán más frío en el invierno 2023 en México.
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Guanajuato
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Zacatecas
Pese a no aparecer en el listado, el resto de las entidades de la República también experimentarán más lluvias de lo habitual y bajas temperaturas, especialmente durante las noches y madrugadas. En el caso de la Ciudad de México y Estado de México, ya se han tenido temperaturas por debajo de los 5 grados al amanecer en este noviembre, tendencia que se mantendrá en diciembre y el arranque del 2024.
El Lic. en Ciencias Atmosféricas y experto meteorólogo, José Martín Cortés, quien trabaja en el sitio especializado Meteored, compartió que: “Cualquier pronóstico de temperaturas máximas o mínimas para un periodo mayor de 5 días es totalmente incierto”, por lo que no se puede determinar con tal antelación qué día exacto será el más frío en México.
Es importante estar pendientes de los reportes de Conagua y del SMN para ir tomando previsiones ante lo que, prácticamente es un hecho, será un invierno muy frío en México, especialmente de diciembre a febrero del 2024.