En base a la próxima Junta Catastral donde se autorizarán los valores de las tablas catastrales para el cobro del predial del siguiente año, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada decidió que, a partir del gobierno del alcalde electo, Jorge Zermeño, sea el Consejo Ciudadano del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) quien administre el impuesto predial.
La institución privada quiere que sea una sociedad civil quien vigile el uso del dinero recaudado de tal impuesto. Juan Antonio Sifuentes Terrazas representante del consejo está de acuerdo que se administre por el Consejo Ciudadano del SIMV, ya que es este sistema el que se encarga de aplicar el recurso recabado del predial a varios servicios. Juan Antonio comentó: “como el SIMV atiende semaforización y alumbrado… le dieron facultades amplias a ese sistema, el consejo puede estar supervisando y administrando el recurso. Es la petición para el próximo año”.
Se añadió que, el tema del Derecho de Alumbrado Público (DAP), la CFE exigió al municipio para seguirse haciendo cargo del cobro del DAP. Por lo que el CLIP solicitó al Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electromecánicos, que presenten la justificación que hay en la ley del cobro. Juan Antonio Sifuentes comentó que es más de medio millón de pesos mensuales lo que se quiere llevar la CFE.