Los líderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) declararon el domingo (15.10.2023) que Israel tiene el derecho a defenderse de los “ataques violentos e indiscriminados” del grupo terrorista Hamás , pero subrayaron que esta respuesta debe estar ” en línea con el derecho humanitario e internacional”.
“Reiteramos la importancia del suministro de ayuda humanitaria urgente y estamos dispuestos a seguir apoyando a los civiles más necesitados de Gaza, garantizando que las organizaciones terroristas no abusen de dicha ayuda”, dice la declaración del bloque.
“Es crucial evitar una escalada regional” del conflicto, añade
Condena al ataque de Hamás
La declaración conjunta se adoptó dos días antes de una videoconferencia de emergencia de los países miembros convocada por el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“La Unión Europea condena en los términos más enérgicos posibles a Hamás y sus brutales e indiscriminados ataques terroristas en todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas humanas”, declaró, al tiempo que pedía “la protección de todos los civiles en todo momento”.
Los líderes de la UE afirman que “siguen comprometidos con una paz duradera y sostenible basada en la solución de los dos Estados mediante esfuerzos renovados en el Proceso de Paz de Oriente Medio”.
Puntos de discordia en la UE
Este nuevo comunicado se produce dos días después de una visita a Israel de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que suscitó las críticas de algunos diplomáticos y diputados europeos.
Dirigiéndose a Von der Leyen en un mensaje en X, antiguo Twitter, la eurodiputada francesa Nathalie Loiseau escribió el sábado: “Sí, Israel tiene derecho a defenderse de terroristas sanguinarios. Pero olvida un mensaje importante: Israel debe respetar el derecho internacional humanitario”.
Israel declaró la guerra al movimiento terrorista Hamás el domingo pasado, un día después de que oleadas de combatientes atravesaran la frontera fuertemente fortificada y mataran a más de 1.400 personas, la mayoría civiles.