La Federación Mexicana de Futbol ratificó a Jaime Lozano como director técnico del Tricolor hasta el Mundial del 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
Lozano fue designado técnico de México en agosto del 2023, dos meses después de haber sido nombrado técnico interino para la Copa Oro, torneo que el “Tri” ganó en julio de ese año.
En la Liga de Naciones de la Concacaf, México perdió la Final ante Estados Unidos en marzo.
Duilio Davino, director de selecciones nacionales varoniles, comentó en conferencia de prensa.
“Lo voy a decir de una manera clara, contundente, y espero no tener que repetirla: Jaime Lozano es el entrenador en el que confiamos para dirigir el Mundial de 2026”.
Posteriormente, Davino añadió que este “proyecto no termina en Copa América o Copa Oro, tiene su corte de caja después del último partido de la selección en el Mundial 2026″.
“Resulta muy complicado el estar pensando en trabajar a corto, mediano y largo plazo si después de cada partido que se pierde vamos a pedir el cambio de entrenador. Estamos a dos años de nuestro Mundial, tenemos el boleto seguro y vamos a aprovechar esa gran oportunidad para no pensar en la inmediatez del resultado y proyectar nuestro camino al Mundial”, agregó.
Además de llevar a México a alzar la Copa Oro en 2023, el estratega de 45 años dirigió a la Selección Mexicana que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
Lozano sustituyó en la selección al argentino Diego Cocca, quien estuvo cuatro meses en el cargo. Por su parte, Jimmy comentó.
“Estoy muy ilusionado y agradecido por la confianza y el apoyo que han mostrado hacia mi decisión de construir algo a partir de lo que ya tenemos, proyectar a la mejor selección posible de cara al 2026”.
Despide afición con cariño a Kylian Mbappé e ignorado por PSG
Kylian Mbappé se despidió este domingo del Parque de los Príncipes, que ha sido su casa deportiva en los últimos siete años, con el cariño de los aficionados y sin un homenaje de Paris Saint-Germain, tras las diferencias que ha tenido con el presidente qatarí Nasser al Khelaifi.
Fue una despedida mustia, a pesar de la celebración del título de liga tras el encuentro, debido a la derrota por 1-3 ante el Toulouse y el juego deslucido y un Mbappé que, aparte del gol que abrió el marcador, no tuvo nada que celebrar.
Antes de comenzar el partido, los ruidosos aficionados radicales del fondo Auteuil desplegaron un enorme tifo con Mbappé de medio cuerpo rodeado de unos laureles y encendieron bengalas rojas, y el jugador fue a saludarles y agradecerles el gesto.
Pero el club no organizó nada de forma oficial. Muy lejos en las formas queda el festejo que organizó el PSG hace dos años cuando, en vísperas de acabar su anterior contrato y cuando muchos creían que iba a dejar París para ir al Real Madrid, se anunció por sorpresa una renovación por dos temporadas y una opcional.
Fuegos artificiales, abrazos con el presidente Nasser al Khelaifi, camiseta especial con la leyenda ‘Mbappé 2025’, sonrisas y una grada en éxtasis contrastaron con el hermetismo, más bien ninguneo, mostrado este domingo por el club parisino.
El cariño de la grada llegó a éxtasis con el gol de Kylian en el minuto 8, aunque con suspense por la intervención del VAR.
Y es que de cara a esta despedida, el jugador ya había hecho un par de guiños a los seguidores parisinos en el video en el que el pasado viernes anunció su marcha al vencimiento de su contrato el 30 de junio.
“Sé que no soy el jugador más expresivo, que no he estado al nivel del cariño que me habéis mostrado durante estos siete años”, dijo, consciente de que a veces se le acusa de ser frío. “Pero nunca he querido engañaros, siempre he tratado de ofrecer resultados”, aseguró.
Y luego se fue a compartir una barbacoa en las afueras del estadio con un millar de seguidores del grupo Colectivo Ultras París, un evento al que acudió con sus padres y su hermano Ethan, también futbolista del PSG.
La mención a su expresividad se debía a que algunos aficionados han reprochado a Mbappé un carácter frío, menos carismático con la grada que otros futbolistas volcánicos, de menor calidad pero que llegaron al corazón de la hinchada, como el brasileño Raí o el portugués Pauleta.
La idiosincrasia especial del PSG, con una propiedad catarí que lleva 13 años al frente y no conoce el sentimentalismo en el futbol, hace que las despedidas de las grandes estrellas hayan sido muy desiguales en los últimos años.
Si Marco Verratti (2023) o Zlatan Ibrahimovic (2016) fueron despedidos con toda la grandeza posible, Messi o Neymar (2023) no tuvieron homenaje oficial e incluso el argentino recibió los silbidos de los aficionados parisinos, que le achacaban poca implicación, en el último encuentro de la pasada temporada.
Mbappé llegó a París hace siete años procedente del Mónaco a cambio de 180 millones de euros, en el segundo fichaje más elevado de la historia del futbol, solo superado por los 222 millones que el club parisino pagó ese mismo año al Barcelona por el brasileño Neymar.
A pesar de llegar con solo 18 años, el joven se convirtió rápidamente en el favorito de los aficionados que deseaban un ídolo local (es hijo de inmigrantes nacido en Bondy, una ciudad modesta de la periferia parisina), pero también por su profesionalidad y rendimiento.
En marzo del año pasado se consagró como el máximo goleador de la historia del PSG, superando a leyendas del club como Edinson Cavani o Zlatan Ibrahimovic. Tras acabar el encuentro de hoy, y a falta de otros dos más para cerrar su aventura en París, acumula 256 dianas y 108 asistencias con el equipo.
En los siete años que han estado unidos, PSG y Mbappé han logrado juntos 14 títulos, entre ellos seis ligas y tres Copas de Francia (y podría lograr la cuarta en la final del día 25).
Sin embargo, para el club, los aficionados e incluso para el propio Mbappé, falta la Liga de Campeones, en la que solo llegaron a una final, la de 2020 perdida ante Bayern Munich, mientras que en el resto de temporadas el PSG colecciona una amarga lista de fracasos continentales.
La marcha de Mbappé del Parque de los Príncipes por la puerta de atrás supone el colofón a una temporada llena de desencuentros entre el jugador y Al Khelaifi, que comenzó el pasado verano cuando la estrella del club comunicó que no ejecutaría la temporada opcional de su contrato y se iría el 30 de junio al final de su compromiso.
El club le apartó del primer equipo para la pretemporada y solo volvió cuando -según la prensa deportiva francesa- alcanzó un acuerdo verbal por el que compensaría de alguna forma a las arcas del PSG, ya que se marchará gratis, sin traspaso.
En febrero, el club filtró que Mbappé ya le había comunicado formalmente que se iría a final de temporada y entonces dejó caer que organizaría una despedida a su máxima estrella.
Pero el video de Mbappé del viernes no gustó a la planta noble. En primer lugar porque, según asegura el club, no se le comunicó previamente y sobre todo porque el jugador agradeció uno por uno a todos los entrenadores y directores deportivos con los que ha trabajado en París, pero no mencionó de forma llamativa a Al Khelaifi.
De hecho, el PSG no ha hecho ningún comentario sobre Mbappé en redes sociales desde el video que el jugador publicó el viernes y este domingo sí se despidió de su comentarista oficial, Michel Montana, que se jubila.
Además de la no mención de Mbappé a Al Khelaifi, la prensa francesa apunta que puede estar pendiente la cuestión de la compensación económica al club, y que cifra en 80/100 millones de euros, sea en forma de renuncia a parte de sus primas de fidelidad o al pago de parte de la prima de fichaje que reciba de su próximo club, previsiblemente Real Madrid.
ONU establece oficialmente el Día Mundial del Futbol ¿Cuándo y por qué se celebra?
La Asamblea General de las Naciones Unidad adoptó este semana una resolución que proclama a partir de este 2024 el 25 de mayo como el Día Mundial de Futbol.
El día fue establecido como parte de la conmemoración del centenario del primer torneo internacional de futbol en la historia con representación de todas las regiones del mundo durante los Juegos Olímpicos de 1924 en París, cuyo primer partido se jugó un 25 de mayo hace casi 100 años.
La resolución fue sentenciada por el presidente de la Asamblea General Dennis Francis, tras recibir aprobación de los 193 países integrantes y ser copatrocinada por 160.
La razón para declarar el Día Mundial del Fútbol es reconocer la importancia del deporte en general para la consecución de la paz y el desarrollo, así como fomentar el respeto y la tolerancia entre las personas y las comunidades. Habla también la ONU en su resolución sobre grandes eventos deportivos internacionales, y en los que se valora enormemente la capacidad del fútbol para atraer a las masas.
Debido a su presencia internacional, este deporte se ha convertido en el más popular y practicado de todo el mundo, con la Copa Mundial siendo el evento entre selecciones más sintonizado a nivel global, con cada nación clasificada apoyando incondicionalmente a los 11 jugadores que representan sus sueños e ilusiones dentro de la cancha.
Finalmente, con esta resolución la ONU busca promover que las Federaciones Nacionales, instituciones académicas y gubernamentales a utilizar la fecha para promover el deporte y su importancia social para el desarrollo y la salud.
Obliga FIB a Saúl Álvarez exponer su título supermediano ante Willial Scull
Saúl ‘Canelo’ Álvarez, campeón unificado del peso supermediano, fue obligado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) a exponer sus cuatro títulos ante el cubano Willial Scull, retador mandatorio del organismo.
Según reportes de la prensa mexicana, la FIB mandó una carta para que Álvarez y Scull lleguen a un acuerdo los próximos 28 días.
En caso de no llegar a un acuerdo, Álvarez Barragán podría ser despojado del fajín de la Federación Internacional.
Antes, el pugilista tapatío rechazó medirse a otro retador mandatorio, David Benavidez, el mejor clasificado en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Si quiere que pelee con él, son 200 millones de dólares”, dijo Álvarez al ser consultado por las posibilidades de medirse con Benavidez.
Hace unas semanas el puertorriqueño Edgar Berlanga fue nombrado como retador obligatorio por la Asociación Mundial de Boxeo; sin embargo, Canelo tampoco ha aceptado exponer sus centros ante él.
El cubano Scull, de 31 años, tiene un récord invicto de 22 victorias, nueve antes de tiempo, y su último combate fue el 4 de mayo pasado, cuando venció por decisión unánime al estadounidense Sean Hemphill.
Scull se impuso a Hemphill en la cartelera que protagonizó el triunfo del Canelo sobre su compatriota Jamie Munguía, en la que retuvo sus cuatro fajines.
Después de la victoria, Álvarez mejoró su marca a 61 peleas ganadas, 39 antes de tiempo, dos derrotas y un par de empates.