El ex candidato independiente a la gubernatura, Javier Guerrero García, solicita su reincorporación “a su curul plurinominal” en el congreso federal.
Guerrero García dejará la bancada del PRI que lo palomeó y tomará la vía independiente. Es prerrogativa de los legisladores, en un momento dado de su período, dejar al partido por el que llegaron al recinto de San Lázaro y tomar otras siglas o ser independientes.
La historia.
Originario de san Pedro De Las Colonias, hijo de campesinos, “inclinado al servicio público”, muy joven fue alcalde de su tierra natal. Javier Guerrero ha conformado una carrera legislativa, es su cuarta oportunidad en las cámaras. Tiene además, una sólida carrera política. Cargos estatales (desarrollo social, finanzas) y cargos federales, hasta del nivel subsecretaría.
En el proceso electoral de Coahuila y ante la cerrazón del PRI (“secuestrado por Moreira”), pide licencia a la diputación federal, renuncia a su militancia y toma la senda independiente. Por ella, compite por la gubernatura.
Luego del denunciado fraude electoral, la elección de estado y los agravios presentados al IEC, al TEC y al TRIFE; se une al Frente Por Un Coahuila Digno. Desde ahí defiende el voto. Al concluir la sentencia del TEPJF (que valida el “triunfo del PRI”), decide regresar a la curul legislativa.
Los argumentos de JGG.
“El día de hoy solicité me reincorporación a las tareas legislativas en la Cámara de Diputados. Lo hago convencido de que tenemos que seguir luchando en todos los ámbitos para impulsar proyectos e iniciativas de las comunidades y grupos sociales de Coahuila. Es además mi responsabilidad y mi obligación legal”.
“El estado y la democracia están de luto . El proceso electoral en Coahuila terminó de forma abrupta con la determinación del Tribunal Federal Electoral de descalificar la fiscalización del INE y los agravios presentados y otorgar así validez a la elección más sucia de la historia reciente de nuestro estado”.
“Regreso a mi tarea como diputado federal porque estoy cierto de que hay un número importante de retos que tenemos que afrontar de manera organizada y a partir de una plataforma que nos permita estar cerca de la comunidad, de sus problemas y de sus expectativas de mejora . Mi compromiso es seguir apoyando la gestión de muchos de los proyectos que me fueron presentados en mi recorrido por los municipios del estado y porque sé que hay miles de coahuilenses convencidos de que la lucha por la democracia continua. Ante la injusticia y la corrupción estamos obligados a multiplicar acciones , renovar el optimismo y actuar con firmeza en la exigencias de un mejor gobierno y de una autoridad honesta”.
“Nos vamos a convertir en vigilantes permanentes de las acciones de gobierno, vamos a exigir probidad y compromiso con los problemas de las comunidades y de los ciudadanos. Voy a solicitar mi incorporación inmediata a las comisiones de vigilancia , desarrollo social y presupuesto y voy a iniciar los trámites para participar en la Comisión Permanente del Congreso y quiero vincular estas tareas con las tareas organizadas de los ciudadanos”.
“Los invito a impulsar una agenda ciudadana vinculada a la construcción de una cultura cívica que permita que los ciudadanos accedan al ejercicio pleno de sus derechos y los espacios de libertad para que su dignidad sea respetada; la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables en una agenda ciudadana y la lucha por combatir los rezagos y acceder a mejores estadios de bienestar son insustituibles en un esfuerzo de trabajo que involucre a los mejores coahuilenses. Esto es un paso más para consolidar un trabajo organizado y permanente para sumar voluntades hacia las mejores causas de los habitantes de Coahuila”.