Durante su primera reunión en persona los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, entablaron conversaciones sobre Taiwán, Corea del Norte y la guerra rusa, con el objetivo de evitar que las tensas relaciones entre los dos países se conviertan en una nueva Guerra Fría.
Nusa Dua, Indonesia. Durante su primera reunión en persona los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, entablaron conversaciones sobre Taiwán, Corea del Norte y la guerra rusa, con el objetivo de evitar que las tensas relaciones entre los dos países se conviertan en una nueva Guerra Fría.
En medio de diferencias latentes sobre derechos humanos, la invasión rusa de Ucrania y el apoyo a la industria nacional, en la reunión de casi tres horas, los dos líderes prometieron comunicaciones más frecuentes.
“Vamos a competir vigorosamente. Pero no busco conflictos”, declaró Biden a la prensa después de la conversación con Xi al margen de la cumbre del G20 en Indonesia.
Xi llamó a Taiwán la “primera línea roja” que no debe cruzarse en las relaciones entre Estados Unidos y China, dijeron los medios estatales chinos.
Biden reiteró que la política de larga data de “Una China”, no ha cambiado. Y agregó: “No creo que haya ningún intento inminente por parte de China de invadir Taiwán”.
Los mandatarios también discutieron la agresión de Rusia contra Ucrania y coincidieron en que el uso o incluso la amenaza de armas nucleares es “totalmente inaceptable”.
Sobre Corea del Norte, Biden dijo que era difícil saber si China tenía influía en las pruebas de armas.
El Economista