El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se manifestó satisfecho el miércoles tras las conversaciones sostenidas con su homólogo chino, Xi Jinping, en las que llegaron a acuerdos sobre cómo frenar el tráfico de fentanilo, la reanudación de los contactos entre ambas fuerzas armadas y el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
“Ha sido una conversación franca”, dijo Biden en una rueda de prensa posterior al encuentro bilateral en Woodside, California, que se produjo en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y que se prolongo por unas cuatro horas..
El mandatario estadounidense anunció el reinicio de conversaciones sobre el tráfico de narcóticos como un punto esencial del encuentro. “Con este acuerdo estamos actuando para reducir considerablemente los envíos de precursores de fentanilo al hemisferio occidental”.
Además, anunció Biden, a partir de este momento, las fuerzas de armadas de ambos países reanudan contactos directos “para evitar malos entendidos”.
Los contactos diplomáticos también reciben un impulso. Biden recordó que Xi ha sido en más alto funcionario con el que ha pasado mayor tiempo en contacto, “con unas sesenta y ocho horas” de conversación desde que ambos eran vicepresidentes en sus respectivos gobiernos hace ya más de una década.
No se llegó a un acuerdo sobre estadounidenses detenidos en China, dijo el mandatario demócrata, pero concluyó que las conversaciones son un importante avance. “Lo que más me tranquiliza es que si cualquiera de los dos tiene alguna preocupación es que podemos levantar el teléfono: eso es progreso”, finalizó.
La cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) descorrió sus cortinas el martes en San Francisco, en el estado de California, con el compromiso de Estados Unidos de buscar una región más “resiliente” ante los diferentes obstáculos que enfrenta el mundo actual.
“Es por eso que Estados Unidos decidió enfocarse en la creación de un futuro resiliente y sostenible para todos”, dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, al hablar en la sesión de apertura de la Reunión Ministerial del encuentro.
EEUU concluye el año como anfitrión de la APEC con retos que ha debido enfrentar el gobierno del presidente Joe Biden desde que llegó a la Casa Blanca en 2021 como son los devastadores resultados de dos años de pandemia de COVID, los efectos a nivel mundial del cambio climático, el apoyo financiero a la guerra de invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 y recientemente el conflicto Israel-Hamás desde que el grupo militar ilegal atacó predios israelíes el pasado 7 de octubre.
La APEC, cuya edición actual sesionará entre los días 15 y 17 de noviembre ha sido guiada como una comunidad de mutua colaboración, tal como dejó ver la reunión de Malasia de 2020. Blinken resaltó los resultados históricos de esta cooperación.
Concebida en diciembre de 1989 bajo la conducción de Australia y Japón, el mecanismo ha ayudado a aumentar el Producto Interno Bruto de sus integrantes en un total de 19.000 millones de dólares a 50.000 millones en conjunto, informó Blinken.
Se espera que el presidente Biden sostenga dos importantes reuniones en la cumbre, este jueves con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el viernes con el presidente de China, Xi Jinping.
Con López Obrador discutirá el fenómeno de la inmigración irregular hacia EEUU por la frontera sur debido a que el número de inmigrantes ha alcanzado récords históricos, según las distintas agencias estadounidenses que recogen estos datos.