Jorge Alegría nuevo director de la Bolsa Mexicana de Valores. Inflación acelera a 4.78% anual

El aconsejo de Nominaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) designó a Jorge Alegría Formoso como nuevo director en sustitución de José-Oriol Bosch Par quien ocupaba el cargo desde el 1 de enero de 2015.

“A nombre de todo el Consejo de Administración y colaboradores de la institución, damos la bienvenida a Jorge y agradecemos profundamente a Oriol su liderazgo excepcional, disciplina, profesionalismo, y enfoque en la maximización de valor para todos nuestros accionistas y personas con interés en nosotros. Oriol ha desempeñado un papel fundamental en nuestro posicionamiento, crecimiento y evolución sostenida, en tiempos excepcionalmente complejos y retadores. Nos entusiasma continuar beneficiándonos de la visión de Oriol en un periodo de transición ordenada, y a largo plazo, como amigo cercano de esta institución”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV.

Alegría entrará próximamente en funciones y José Oriol Bosch se mantendrá en la institución, colaborando con el nuevo director, por un periodo transitorio para asegurar una transición ordenada.

El Consejo de Administración consideró Jorge Alegría como el candidato ideal para liderar la continua evolución de la Bolsa y construir sobre los éxitos ya alcanzados, informó la BMV.

Jorge Alegría, señaló la BMV,  tiene un conocimiento profundo de el negocio; ha colaborado con la BMV en el pasado ocupando cargos de alta responsabilidad. “Consideramos que tiene la capacidad para afrontar los retos que afronta nuestro negocio e impulsar nuestro crecimiento”, señaló la BMV. 

El nuevo director general ha ocupado diversos cargos de alta responsabilidad en el sector financiero y de mercados, incluyendo Director Sr. de CME Group (Chicago Mercantile Exchange) representante en México y encargado del desarrollo de mercados, clientes y productos derivados para América Latina. 

Anteriormente se desempeñó como Director General de MexDer (Mercado Mexicano de Derivados) y como Director General Adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores, a cargo de Operaciones de Mercados y Servicios de Datos del Grupo BMV. Antes de eso, fue CEO de ABN AMRO Securities (México) y Director General Adjunto de Scotiabank Inverlat México. 

Además, presidió en el extranjero a la Asociación Internacional de Mercados de Futuros y Opciones (IOMA) por tres años. El Sr. Alegría se graduó como Contador Público especializado en Finanzas del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), donde también ha sido profesor de tiempo parcial impartiendo el tema de Mercados de Derivados en México. Ha tomado e impartido diversos cursos y seminarios avanzados en México y en el extranjero, especializados en mercados de capitales, fintech y derivados financieros.

Inflación en México acelera de nuevo en la primera quincena de mayo a 4.78% anual

La inflación en México se aceleró nuevamente en la primera quincena de mayo, de acuerdo con los datos divulgando por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la promera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.21% respecto a la quincena previa.

En su comparación anual, los precios a los consumidores aumentaron 4.78%, lo que supone una nueva aceleración desde el dato de 4.67% de la última quincena de abril.

La inflación continúa fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

Ante las aceleraciones recientes, el banco central votó, de forma unánime, mantener la tasa de interés en 11 por ciento.

“Hacia delante (la Junta de Gobierno) valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que sigue imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, informó Banxico.

En tanto, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas esperan que el Banxico recorte, nuevamente, su tasa en junio.

Servicios presionan bolsillos

El informe del Inegi mostró que el componente que más presionó los bolsillos de los mexicanos fue el de servicios, el cual ha estado en la mira del Banxico.

En la primera quincena del mes, la inflación subyacente, que elimina de su cálculo el precio de los bienes y servicios más volátiles, se ubicó en 4.31% anual.

Al interior, los precios de las mercancías aumentaron en 3.55% anual, mientras que el de los servicios en 5.23 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en 6.27% anual en la primera mitad del mes.

Lo anterior se entendió por el aumento de precios de los agropecuarios en 8.75% anual y de 4.08% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Forbes/El Economista
Compartir