Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre la cifra de homicidios dolosos en México, que en 2023 ascendió -de acuerdo a cifras oficiales- a 29 mil 675 casos.
“A lo mejor coincidimos de que es altísimo lo que ha pasado con nosotros (número de homicidios). Pero mira cómo estaba (antes de 2006), aquí entra Felipe Calderón y subió la violencia 200 por ciento, cuando estaban ustedes callados”, reclamó AMLO tras ser cuestionado por el comunicador.
En respuesta, el periodista Jorge Ramos recordó que en su tiempo él calificó a Felipe Calderón como “el presidente de los muertos”.
AMLO también reconoció que su sexenio puede terminar como el más violento de la historia, con un acumulado de 190 mil homicidios en seis años.
“En 2023 ya tenemos una disminución del 20 por ciento (en el número homicidios) de los que había cuando llegamos. Tú me dices que si se acumulan las cifras (de los últimos cinco años) es el (sexenio) de más muertos, pues sí, nada más que se tiene que tomar en cuenta cómo lo agarramos (la violencia)”, argumentó.
En este contexto, el titular del Ejecutivo aseguró que México es un país “muy pacífico, en donde hay crecimiento, empleo y bienestar” por lo que no cambiará su estrategia de seguridad.
“Nosotros no vamos a cambiar la estrategia porque estamos atendiendo las causas que originan la violencia. Sostenemos que la paz es fruto de la justica y nuestros adversarios piensan que el problema de la violencia se puede resolver con el uso de la fuerza”, sentenció el presidente.
“Nos tiene satisfechos (los datos) porque se ha ido reduciendo la incidencia delictiva”, indicó.
Finalmente, dijo que Guanajuato “donde gobierna desde hace 30 años el conservadurismo” concentra el 15 por ciento de la violencia en México.