Justicia lenta

“La Justicia es lenta pero llega”. Dijo el miércoles 15 el Presidente López Obrador.

Por cierto, esta referencia la hizo el Presidente cuando una reportera le preguntaba, en La Mañanera, si “en Coahuila se haría justicia por las empresas fantasma (del sexenio del Odiado Rubén  Ignacio Moreira Valdez)”.

“No habrá impunidad”, remataba ese memorable jueves pasado, AMLO.

Y sí, es desesperante el ritmo de la Justicia en México. Pero hace 8 meses no había ni asomo de ella. México perdió el sentido del Estado de Derecho y dejó se saber, con qué se come eso llamado Justicia.

Pero hoy empezamos a recibir tímidas señales de que algo sucede. Y sucede.

Encabronados

La Justicia no va al ritmo en que se exacerba el ánimo social.

Los mexicanos, estamos muy encabronados. Una ola de bandidos se dijeron la clase política y se robaron todo el dinero público. Y el país se fue al sótano (en imagen y en realidad, en prestigio y en obras y servicios, en seguridad y en economía. En cohesión y fortaleza sociedad).

Miles de millones sacados de las tesorerías, por una generación podrida de gobernadores (de dos orneadas y los que siguen, miren Coahuila infestado de hijos… de Moreira). Y de gabinetes estatales y municipales y sobre todo, exageradamente de un sexenio federal, este reciente concluido de Peña Nieto, donde todo fue negocios al amparo del poder y estafas maestras donde unos desalmados saborearon cual hienas carroñeras un botín… los programas sociales.

Fiscalía independiente

Yo podía haber asegurado que Rosario Robles Berlanga no llegaba a la cárcel. Y que equivocado estaba.

Ella, la de la novela de “No te preocupes Rosario“, frase que retrata el cinismo institucional, frase que le dijo en público el entonces mandatario Enrique Peña Nieto, para salvarla del escarnio público por la Estafa Maestra, (el magno robo sexenal, que involucra directamente al presidente y a varios secretarios del entonces gabinete, develado con excelencia  periodística por el Digital “Animal Político”).

Por la noche, ayer que escribía esto, supe de la detención en La Argentina, del empresario Carlos Ahumada Kurtz, a petición de la FGR mexicana; personaje ligado a sobornos y actividades ilícitas. Por cierto, pareja sentimental de la referida reo, Rosario Robles Berlanga. (Ambos con actas de nacimiento apócrifas, de Coahuila, obtenidas en el sexenio del ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto. Él es argentino, ella chilanga con raíces arteaguenses, por lo Berlanga).

No sé yo si Alejandro Gertz Manero, aquel ex policía y hoy Fiscal General de La República (antes Procuraduría), dirige una institución autónoma y fuerte. Una Fiscalía ordenada y con seriedad jurídica. Pero quiero creer que sí. Hay unos datos que así lo anuncian (que no otros datos).

Pero cierto es que, un atisbo de Justicia se empieza a notar en la pálida y desmejorada Patria nuestra. Como una tenue luz (difuminada) que cruza apenas, atrevida, a través del negro panorama nacional.

Un abogado mafioso (Juan Ramón Collado Mocelo), con mañas y negocios negros, ligado a políticos y peces gordos como Carlos Salinas, Peña nieto y Carlos Ahumada, está preso. Y eso es muy buen signo. Buen augurio. Mensaje claro. Lo encarceló y juzga, la FGR actual.

La torpeza y protección de la ex PGR (una procuraduría que no lo era), parecen ser historia.

Casos pendientes

Aún sigue prófugo el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin. Dos meses han trascurrido desde que se le fincaran responsabilidades y se liberara la orden de aprehensión. Casado con una mujer alemana, se dice está en la tierra conyugal.

Preso en España, por el mismo caso de Lozoya, su socio en el fraude a PEMEX, Alonso Ancira Elizondo, director de AHMSA. Nada pasa en el juicio de extradición.

Nada se sabe del juicio al corrupto ex líder sindical de PEMEX, Carlos Romero Deschamps. Con él a los ex directores de la petrolera nacional, (desde Carlos Salinas para acá). Especial mención el caso del ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, ex director procesado y liberado, de quien se dice podrá reabrirse su caso.

Gobernador preso en el sexenio de Felipe Calderón, de indefinida situación jurídica: Ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Gobernadores detenidos en el final del sexenio pasado, con expediente incierto: Javier Duarte de Ochoa, ex de Veracruz. Roberto Borge Angulo, ex de Quintana Roo. Tomás Yarringtón Ruvalcaba, ex de Tamaulipas. Eugenio Hernández Flores. Ex de Tamaulipas.

Gobernador prófugo e indiciado, César Duarte Jáquez, ex de Chihuahua.

Gobernadores denunciados, sin proceso judicial: Los Moreira, Rubén y Humberto (Coahuila). Los Medina, padre e hijo, Rodrigo (Nuevo León. Estas dos familias Moreira y Medina, representan el repudio al nepotismo, la corrupción y la asociación criminal.

Continúan sin vincularse judicialmente a la Estafa Maestra, varios ex secretarios, varios ex rectores y el propio ex presidente Peña

Lenta pero segura

Si en esa celebre Mañanera del miércoles 15 de agosto del 2019 (hace dos días), se pactó la pregunta y la respuesta, sabremos con certeza que a Coahuila le llega su esperada (y justa) Justicia.

Que las empresas fantasma usadas por la pareja infernal, Rubén Moreira Valdez (El Odiado) y María Esther Monsiváis Guajardo (LadyCobijas), para robarse el presupuesto del combate a la pobreza y el apoyo al campo, no quedarán impunes.

¡A cada capillita le llega su fiestecita! En cada rincón del vejado país, hay un ex gobernador ladrón y criminal y hay agravios al pueblo que deben de ser juzgados.

Pero tranquilos, sigue Coahuila. Shhh, (callen), que aquí hay presos en gestación, que aun no se saben REOS.

Compartir