El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reconoció y respaldó la extensión del paro laboral de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), derivada de la aprobación de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, por lo que juzgados y tribunales extenderán la suspensión de labores hasta el próximo 29 de octubre.
A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura señaló que refrenda el derecho de los integrantes del Poder Judicial para manifestarse, quienes desde el 19 de octubre, se encuentran en paro y señalaron que permanecerán en este hasta el 29 de octubre.
“El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal refrenda el derecho de todas las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación de manifestarse pacíficamente y dentro de la ley”, señalaron después de que el Pleno del CJF recibió del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial los comunicados firmados para el paro de labores.
De igual forma la organización sindical hizo saber a sus agremiados que esa decisión era sin perjuicio de las personas trabajadoras que desean continuar con actividades regulares, quienes son libres de seguir laborando.
Por otro lado, señalaron que serán los titulares de los órganos jurisdiccionales quienes debían de continuar con sus funciones, aunque en algunos casos se podrá declarar inhábiles los días que deban suspenderse labores manteniendo, la operatividad de los tribunales para atender casos urgentes.
A su vez, anunciaron que los accesos a los edificios deberán permanecer abiertos para quienes deseen retomar sus actividades cotidianas.
“Es compromiso para quienes integran el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal mantener el diálogo con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y se entablará comunicación inmediata”, señalaron.
ONU exige proteger derechos de empleados del Poder Judicial
La oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador favorecer el diálogo y proteger los derechos de su personal, luego de la iniciativa que pretende eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial que afectarían apoyo a la vivienda, servicios de salud y pensiones de unos 42 mil trabajadores.
“En este tipo de deliberaciones, es crucial que se favorezca el diálogo entre los actores pertinentes, se parta de información objetiva y certera, se actúe de modo abierto y transparente, se protejan los derechos adquiridos de las y los trabajadores y se canalicen las diversas posturas a través de los canales democráticos e institucionales, sin recurrir a expresiones de odio e intolerancia”, dijo a Proceso Marta Hurtado portavoz del ACNUDH.
“Como lo hemos señalado reiteradamente, un poder judicial independiente es clave para defender la Constitución, garantizar los derechos humanos, proteger a las minorías y salvaguardar la separación y el equilibrio de los poderes’’, remarcó.
“Hemos seguido con atención los debates en torno las diversas propuestas para modificar al poder judicial en México’’, remató Hurtado.