La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este lunes que el legado de Joe Biden es “inigualable en la historia moderna”, en su primera declaración desde que el presidente abandonó la carrera por su reelección.
“En un mandato ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han cumplido dos”, añadió Harris durante un acto en la Casa Blanca horas después de que Biden le diera su “total apoyo” para ser nominada candidata demócrata a las elecciones de noviembre.
Kamala Harris recauda casi 47 millones para su campaña en apenas siete horas
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha logrado recaudar casi 47 millones de dólares en donaciones para su campaña presidencial en las siete horas después de que fuera apoyada por Joe Biden como su sucesora para las elecciones de noviembre.
Según informa la plataforma ActBlue, una de las principales en las que se recogen las donaciones para el Partido Demócrata, estas aportaciones proceden en su mayoría de pequeños donantes que apoyan la candidatura de Harris para ser nominada como candidata de ese partido en sustitución del presidente Biden, que ayer anunció su retirada de la carrera presidencial.
“Hasta las 09:00 pm, los simpatizantes de base han recaudado 46.7 millones de dólares a través de ActBlue tras el lanzamiento de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris”, explicó la plataforma.
“Este ha sido el día de mayor recaudación de fondos del ciclo 2024. Los pequeños donantes están entusiasmados y listos para afrontar estas elecciones”, escribió la plataforma en su perfil de X.
El aumento en la recaudación de fondos, que incluye dinero para la campaña de Kamala Harris, así como para otros candidatos y grupos demócratas, refleja un entusiasmo demócrata que “no habíamos visto hasta ahora en este ciclo”, precisó la plataforma.
ActBlue declaró previamente que en las primeras cinco horas de campaña de Harris, la plataforma ya había sumado más de 27.5 millones de dólares a través de donaciones de pequeños donantes.
Estas iniciativas también se han visto reflejadas por el diario The New York Times, que asegura que los pequeños donantes se están uniendo rápidamente a Harris.
Y cita un ejemplo: David Hogg, un activista por el control de armas y superviviente del tiroteo masivo de 2018 en Parkland (Florida), ha lanzado a sus seguidores en las redes sociales un desafío para recaudar fondos rápidamente para la nueva candidata presidencial.
Hogg dijo que su llamado en la red X había logrado recaudar 200,000 dólares en donaciones en solo cuestión de horas.
La decisión de Biden de no aspirar a la reelección se produce después de semanas en las que los demócratas instaron al presidente a retirarse de la carrera tras una desastrosa actuación en el debate televisivo con el expresidente republicano Donald Trump.
Biden y el equipo de su campaña no escucharon los repetidos llamados desde su partido para que reconsiderara echarse a un lado de la carrera presidencial hasta ayer domingo.
En las horas transcurridas desde el anuncio de Biden, numerosos demócratas han respaldado a Harris como su probable candidata para las elecciones de noviembre, quien ha confirmado que presentará su candidatura.
Trump reacciona al retiro de Biden de la reelección presidencial: “Es el peor presidente de la historia de nuestro país”
En una llamada telefónica con CNN minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara su salida de la carrera presidencial de 2024, el expresidente Donald Trump dijo: “Es el peor presidente de la historia de nuestro país. Va a pasar a la historia como el peor presidente de la historia de nuestro país”.
Aunque no está claro quién será el candidato demócrata, Trump dijo que cree que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, será más fácil de derrotar de lo que habría sido Biden.
Trump añadió que Biden “ciertamente no es apto para ocupar el cargo”.
“El corrupto Joe Biden no era apto para presentarse a presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo. ¡Y nunca lo fue! Solo alcanzó la posición de presidente con mentiras, noticias falsas y sin dejar su sótano. Todos los que le rodeaban, incluidos su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo fue”, publicó Trump en Truth Social.
Trump dijo: “Y ahora, mira lo que hizo a nuestro país, con millones de personas que vienen a través de nuestra frontera, totalmente sin control ni verificación, muchos de las prisiones, instituciones mentales, y un número récord de terroristas. Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente.
Biden anunció este domingo que no se presentará a la reelección en medio de las continuas presiones tras su desastrosa actuación en el debate del mes pasado, que hizo que muchos en su partido se cuestionaran si debía seguir optando a la reelección. Biden cumplirá el resto de su mandato.
Las críticas de Trump contra Biden se exacerbaron desde el debate organizado por CNN. En uno de los momentos más llamativos del evento, el expresidente le dijo a Biden que “realmente no tengo idea de lo que dijo al final de esa frase, creo que no sabe lo que está diciendo”, cuando el mandatario de EE.UU. respondió una pregunta sobre migración.
Desde entonces, Biden se enfrentó a críticas de su partido por su desempeño y a llamados para abandonar sus intenciones por la candidatura demócrata a la presidencia.
La ronda más reciente de deserciones en su partido llegó el viernes, cuando más legisladores demócratas le pidieron públicamente que abandone la carrera presidencial, incluso mientras su campaña intentaba proyectar el mensaje de que no va a ninguna parte.