El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar destacó que la reciente manifestación en defensa del INE es la democracia en acción que se debería de celebrar.
El diplomático estadounidense reconoció que en la Unión Americana tienen problemas con la democracia y ésta no ha sido perfecta como se comprobó con el asalto del capitalino en enero del 2022. Sin embargo, Ken Salazar dijo que la democracia en su país es sólida porque tiene más de 200 años.
“Las manifestaciones que se vieron en México se deberían de celebrar porque es parte de una democracia que tiene opinión, pero es la democracia en acción, nosotros en Estados Unidos podemos decir que tenemos problemas con nuestra democracia, pero en realidad tenemos la democracia más vieja del mundo con 247 años, no ha sido una democracia perfecta”, afirmó.
Y aunque se mostró respetuoso con la determinación que se asuma sobre el llamado Plan B, el embajador de la Unión Americana advirtió que la corte debe funcionar para que la democracia no vaya para atrás.
“La Corte Suprema tiene que hacer bien su trabajo porque sin esas instituciones tan importante se va la democracia para atrás”, puntualizó.
En otro punto, insistió en que se debe sacar la corrupción de los gobiernos como sucedió con el ex secretario de seguridad Género García Luna quien ya está donde debe estar.
“Cuando se ve la violencia aquí en México en tiempos anteriores, cuando se ve la realidad que el hombre que estaba encargado de la seguridad de México hablo del caso García Luna que ahora por los esfuerzos de los Estados Unidos está ahora donde debe de estar”, sostuvo.
El embajador de los Estados Unidos dijo estar a favor de una protesta firme contra el feminicidio y reconocer que existe el problema para contar con recursos y programas con el objetivo de atender la situación de violencia contra las mujeres.
Ken Salazar participó en el evento “Decididas Mujeres Invirtiendo Summit 2023”.
Ante la insistencia sobre el tema, López Obrador reiteró:
“Ya fijé mi postura sobre eso. Ya dije de que están mal informados o actúan de mala fe, porque en México hay más democracia que en Estados Unidos, para decirlo bien en el México de hoy hay más democracia que en EU”, “Ya no lo otro no lo quiero repetir…”, destacó.
El mandatario federal descartó que las ideas vertidas por el embajador y otros políticos estadounidenses, vengan de su homólogo Joe Biden.
“No, no es Biden, es una mala costumbre, una manía, que tienen nuestros amigos vecinos del gobierno de Estados Unidos, que data de hace 200 años, pero yo espero que se les vaya quitando, es una enfermedad que se quita con el tiempo”, declaró.
Y es que el pasado miércoles, Salazar hizo algunas observaciones que coinciden con las opiniones de algunos representantes del gobierno norteamericano en cuanto al ‘Plan B’ de la Reforma Democrática.
“La democracia en Latinoamérica está temblando y entonces el poder del pueblo y las democracias que trabajan es importante”, señaló en un evento.
“Biden y todo su equipo estamos comprometidos con la democracia. La libertad de la ciudadanía para expresarse y manifestarse refleja a una democracia en acción. Estamos orgullos de ser la democracia más antigua del mundo”, tuiteó el diplomático.