Lamentable lo que se sigue viviendo en Coahuila con los maestros del sindicato de la Sección 38.
El movimiento empezó en el año 2011 donde los primeros maestros que se levantaron en protesta y levantaron la voz fueron los de Parras de la Fuente, eso antes que se formara la Coalición que prevalece hasta estos días. En aquel entonces el movimiento lo encabezaban los profesores Rafael Alemán y Monárrez, aunque eran maestros con clave federal y ellos luchaban por otras injusticias, al ver lo que sucedía en la 38 los invitaron a unirse al movimiento como maestros que eran, el único que asistió a esas juntas que se realizaban algunas en Parras otras en Saltillo, fue el profesor Francisco Gaytán, a pesar de hacer extensiva la invitación, muchos le sacaron a unirse a este movimiento que iniciaron esos profesores que lo lideraban, desde entonces ya se vislumbraba el miedo o la desunión de lo que nacería después la Coalición de maestros, para la defensa de sus derechos laborales en todos los ámbitos: salud, vivienda, préstamos, pensiones.
Hoy por desgracia solo queda un puñado de esos maestros y trabajadores de la educación pertenecientes a la 38 del sindicato, la mayoría por miedo a hacerlo y a las represalias que toma el gobierno contra ellos, o los líderes, lo vimos ahora con el desalojo que les hicieron a un grupo de maestros que tenían 135 días de protesta en la explanada del Palacio Rosa, como si fuera la guerra, les hicieron una emboscada en la madrugada y se llevaron detenido al representante de la coalición, al profesor Gustavo García y hasta el día de hoy permanece custodiada la plaza de Armas para no ser ocupada nuevamente por este grupo de personas pertenecientes al sindicato estatal de maestros.
En este movimiento ya se percibe la desunión entre los mismos maestros, por desgracia se hacen grupos internos donde no están de acuerdo con quien los dirige y optan por alejarse.
En Coahuila hace mucho tiempo se extinguieron los revolucionarios, aquellos que se unían para lograr un objetivo común, hoy solo queda un puñado de ellos. Me podría contar entre ellos, pero por desdicha como viene escrito en la Biblia y palabras de Jesús, ” la mies es mucha y los obreros pocos” así poco se logra, para muestra está larga década en la que no se ha logrado nada, salvo el aumento de deuda a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores del Estado (DIPETRE) donde ya se adeudan tres mil millones de pesos y mientras no se luche internamente para derrocar a quien sigue haciendo daño, nada cambiará. A ver si es cierto que habrá elecciones libres o será puro efecto espejo, porque yo no veo apoyo por el gobierno federal, al contrario, ya está apoyando al dirigente nacional Alfonso Cepeda otro líder, que se a enriquecido a manos llenas, nótese lo próspero que es su hijo gracias a que su padre dirige el sindicato más grande de Latinoamérica. Al mismo presidente Lic Andrés Manuel López Obrador, se ve, por las acciones, que le está conviniendo estar de su lado, nada le a señalado de su corrupción y enriquecimiento muy evidente, está callado, para no dividir al magisterio y que eso le cause pérdidas de votos por parte de los agremiados.
Dice un dicho “se me hace muy ojón para que sea paloma“, eso de las elecciones libres y con eso, que al parecer Coahuila no es muy su prioridad para el Presidente, para muestra el diputado plurinominal Rubén Moreira y con eso que es aliado al partido Morena votando a favor de las iniciativas cuando todos los aliados votaron en contra de algunas iniciativas, es aliado si quieren, voluntariamente a fuerzas, por su enorme estela de corrupción y complicidades que dejó en Coahuila, y sin olvidar que Alfonso Cepeda es del grupo de Carlos Ariel Moreira y muy amigo del Humberto Moreira.
Este dirigente Nacional del SNTE también se le a visto muy alineado al Presidente, porque sabe bien que tiene el sartén por el mango y si no se alinea le suelta la voladora por parte de la mano de Santiago Nieto o Gertz Manero, así que a ambos les conviene el acuerdo.
Los pobres maestros los veo solos en su lucha, pusieron mucha esperanza en este nuevo gobierno y ¡tómala! Qué hasta la fecha no se ve nada, es más ni siquiera una auditoría por parte de la Federación a la UAdeC o la Universidad Agraria Antonio Narro, nadie tampoco parece tener mucho interés y la Coalición ya fragmentada, menos lograrán nada.
En Coahuila nos hemos convertido en un pueblo de agachones que con un grito muchos se esconden, los maestros no son la excepción, por eso no progresa este movimiento magisterial, que lucha por los derechos que tienen.
Otra de sus primeras dirigentes y que juntaba bastante gente, hasta 800 personas logró juntar ella sola, es la que era entonces Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAAAN, que entonces dirigía el movimiento, Roxana Cuevas Flores y que en aquel 2016 organizó junto a otros maestros el plantón en la Plaza de Armas de Saltillo, el 13 de abril del 2016, ahí logró después de muchos días de plantón que los recibiera el entonces gobernador Rubén Moreira, solo para decirles que el gobierno estaba rebasado en las pensiones y no se completaba, y al contrario, de ahí valió que mandara iniciativas al Congreso eminentemente priista como hasta ahora, para reformar la Ley de Pensiones, así que les salió el tiro por la culata y no se arregló nada en absoluto.
Algunos maestros ya han caído en la lucha por fallecimiento, otros por enfermedad, algunos por cansancio y eso a amedrentado más esta Coalición, que hoy dirigen principalmente los profesores Gustavo García y Patricia Nieto, de ahí que fue a Gustavo a quien privaron de su libertad inventándole cargos como que traía petardos y que los haría tronar el día del grito. En lo personal conozco a este maestro, que además es actor de teatro, y nunca llegaría a ese extremo, porque su lucha es pacífica. Ningún maestro se atrevería a eso, de los que hasta el día de hoy luchan por sus derechos perdidos, por el desfalco a las clínicas de salud y al sistema de pensiones y a sus cuotas mal invertidas.
Ni obteniendo un amparo federal a favor de ellos, han logrado que el gobierno pague el adeudo, lo mismo las universidades que deben pagar al sistema de salud. Los rectores siguen protegidos y seguirán, diría don Teofilito.
EL AÑO QUE NACE ESTA COALICIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL SINDICATO DE LA SECCIÓN 38
En el año 2011 se unen los trabajadores de la educación de la Universidad Autónoma Antonio Narro encabezados por la Secretaria General de su sindicato Roxana Cuevas Flores, de la cual llegó a mover cerca de mil trabajadores para protestar por la causa, por aquel entonces algo se logró, pero fue por la fuerza que tuvo este movimiento.
El gobierno, el que me pongan, del color que sea, tratándose de protestas le apuestan al cansancio, o si es muy fuerte, a las amenazas de los dirigentes, para mermar la fuerza y así fue como poco a poco después de una década empezó a perder fuerza, además, al ya no ser dirigente Roxana Cuevas, no hubo quien tuviera ese poder de convocatoria que los uniera.
A este movimiento se adhieren en el año 2016 los maestros que hoy encabezan el movimiento, los profesores Gustavo García y Patricia Nieto, con otra ideas y eso ocasionó también un choque entre los mismos maestros y empezó la fragmentación.
Por cierto, al profesor Gustavo fue al que se llevaron preso por ser el responsable del movimiento, en una emboscada policial el día 14 de septiembre por la madrugada, violando sus derechos de la libre protesta, ya sabemos que en Coahuila no se da mucho lo de la libertad de expresión y la protección de los derechos humanos.
Sí, ya estuvieron 135 días y fueron desalojados violentamente y tratados como criminales, les mandaron muchos elementos policiacos, cerca de 50 a desalojarlos por orden del gobernador y del alcalde local Manolo Jiménez y su policía municipal. Hasta el día de hoy 23 de septiembre sigue en resguardo la Plaza de Armas, así como la plaza Nueva Tlaxcala, que se encuentra a espaldas del Palacio de Gobierno, además con policía encapuchada, cosa que en campaña el gobernador prometió que la policía estaría a rostro descubierto, para verles la cara y eso por la constante violación a los derechos ciudadanos y que Coahuila es de los primeros lugares en esta rubro.
Esto a causado mucha indignación a nivel no sólo estatal sino nacional, porque a sido noticia en varios noticieros.
¿Y si ahora se van a protestar al verdadero origen de sus males a las afueras del sindicato?
Finalmente de ahí se permitió el desvío y desfalco de su dinero y en lugar de defenderlos es quien los explota, después de todo es de ahí donde se repartieron los dineros para diferentes bolsillos de los dirigentes y que den cuentas ellos de esto ¿Ahí también les mandarán la fuerza pública?, ¿por qué no pedirle cuentas al dirigente que se auto nombra moral, Carlos Ariel Moreira y a Xicoténcatl de la Cruz?
Que cambien ahora de sede, es como la montura del caballo que hay que ponerla bien y esto se logra apretándole bien los cinchos, porque si ensillan el caballo del vecino no les va a servir, ya calaron con 135 días y nada pasó como nada ha pasado desde hace una década salvo que el endeudamiento siga creciendo ¿Y el Sindicato Nacional? Solo es cómplice de quién les conviene, y es el medio que ha servido para hacer multimillonarios a sus dirigentes y para trabajar campañas políticas según el color que se mueva de los partidos, al que les convenga, por eso están solos los maestros en esta lucha, ni esperanzas que esto se resuelva, porque nadie tiene intención de hacerlo, ni siquiera los afectados, por agachones, y eso también tiene un costo.
¿POR QUÉ NO SE CONCENTRAN EN EL CAMBIO DE DIRIGENTE?
No se puede gastar la pólvora en infiernillos, ahora que se acercan las elecciones para cambiar de líder del sindicato, están dos grupos fuertes, el de los mismos de siempre con Sergio Ramírez, también está la profa Isela Licerio Luévano, Secretaria de Trabajo y Conflictos de la Educación Secundaria, conocida como la “Dama”, que también quiere quedarse con la silla principal de la Sección 38 del sindicato y dónde está inmiscuido Carlos Ariel Moreira, y el de la Ruta 11 que está dirigido por el profesor Francisco Gaytán, así que no hay más que de dos sopas: o votan por los mismos de ese grupo o se van por la Ruta 11, y si se desvían mucho con lo de la Coalición y descuidan lo principal que es cuidar la elección, eso esperando sea cierto que será libre y secreto el voto, porque al estar haciendo seccionarles este grupo de los mismos de siempre, ya huele a caño.
Pero en fin, mal de los mexicanos que no empujan al que vaya adelante o tenga más posibilidades de llegar al puesto pretendido, porque mientras no haya unión esto seguirá igual y al final quedarán los mismos, necesitan tener un aliado, alguien que haya estado también en este movimiento de lucha y no caer en lo mismo y con los mismos, alguien que los entienda desde adentro y no quien esté siendo cómplice del mismo mal, de desfalcos.
Por desgracia existe esa división, los que están en la Ruta 11 y los que apoyan a los mismos de ahora. Se supone que los de la Coalición también buscan ese cambio, porque si ya se tiene una década en la misma lucha y no se logra nada, cambien la brújula a otra dirección, que no los lleve a caer en lo mismo.
Pero como siempre, no falta la mano negra en estos cambios, ahí estará la mano del dirigente nacional, Moreirista al 100, Alfonso Cepeda y por la razón que tiene mucha cola que le pisen y los negocios millonarios que hace su hijo con el sindicato a razón de servicios de salud y de limpieza de las clínicas, por lo tanto hará lo posible por defender su negocio y que no venga otro a trasculcar las cuentas, además ya se alineó al presidente Lic Andrés Manuel López Obrador, que por lo visto se ve que poco se ha interesado en Coahuila.
La mano negra en estas elecciones ya se empieza a divisar y muy cerca. Por eso deben hacer fuerza a la Ruta 11. Si no para que se quejan si es lo que se buscaron, seguir con los mismos.
Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de los mismos”.
Yo opino ¿y tú?
Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña