Cuantas veces hemos escuchado a los adolescentes decir: ¡Nadie me comprende! Esto no solo lo expresan los adolescentes, es algo que también se experimenta en la relación de pareja. Es de suma importancia que le demos lugar a la comprensión en medio de nuestra familia, ya que con ella fortaleceremos los lazos de amor y de convivencia.
Preguntémonos, ¿qué es la comprensión? Hay muy malos entendidos al respecto. Algunos piensan que la comprensión es un acto de aceptación de todo lo que está mal. Otros, que la comprensión es apañar o avalar lo que el otro hace, aún cuando sabe que está actuando mal; otros piensan que comprender significa aguantar lo que sucede aunque sea un atropello en contra de su persona.
Alguien dijo: “La comprensión es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos de otro y que conlleva la búsqueda de ayuda para un cambio”. Este concepto nos desafía a la tolerancia y a la empatía, con las fallas y errores humanos que se cometen a diario en los hogares.
¿Cuán paciente y tolerante eres con tu cónyuge y con tus hijos? ¿te pones en el zapato de ellos para mirar las cosas desde su perspectiva? O eres de los que critican, zapatean y entras en cólera, cuando las cosas no salen como tu crees que deberían ser. El concepto también dice que la comprensión busca ayudar a la otra persona a superar el estado por el cual está pasando.
Es necesario enfatizar que la comprensión, es y debe ser, un producto de la razón, de pensar en los demás, “ de ponerse en los zapatos del otro”, sin hacer diferencias entre las personas. Hay algunos aspectos que nos ayudan a ejercitar la comprensión.
- Escuche con atención y no se deje llevar por el primer impulso emocional (enojo, tristeza, angustia)
- No se apresure a hacer un juicio sin antes conocer los detalles que afectan a la situación. Haga preguntes para informarse.
- Cerciórese si la situación es producto de los sentimientos o de un descuido. Siempre habrá la forma de prevenir y cambiar.
- Siempre pregúntese: ¿Cómo reaccionaría yo en la misma situación? Esto le ayudará a ser empático.
- Piense y busque opciones de solución a la situación, no se limite solo a escuchar.
- Proponga hacer algo como un consejo o una estrategia que den alternativas a la persona.
Diariamente en nuestros hogares hay un sin número de oportunidades para poner en practica la comprensión. No esta la comida a la hora; los niños no guardaron los juguetes en su lugar; ella no está lista a tiempo para nuestra entrevista; el pantalón que pensaba usar no lo lavaron; mi hijo trajo malas notas del colegio, etc. Estás son las oportunidades para practicar la comprensión.
Creo firmemente que la comprensión es un elemente fundamental en la relación de pareja y que sin ella la convivencia se haría insoportable. La comprensión es un acto de bondad y de amor para con nuestros seres amados. Nos enseña a disculpar al otro, a confiar en la pareja, y por lo tanto, a ser una persona con quien es grato convivir y compartir. Por último, cuando comprendemos a nuestros seres amados, ellos nunca tendrán temor de acercarse a nosotros y compartir cualquier circunstancia por la que puedan estar pasando, porque saben que seremos comprensivos con ellos.
Recuerda: “la Familia es lo más importante, y tu eres parte de ella”.
La Vida en Familia