En vísperas del proceso electoral 2024, el alcalde de General Cepeda, Pablo Salas, ha levantado la mano para la reelección de su alcaldía, pero no solo eso a salido a la luz en los últimos meses.
Pablo Salas fue elegido presidente municipal el pasado junio del 2021, y desde ese momento comenzaron los primeros escándalos, pues además de que el alcalde de ese momento era su hermano Juan Salas, salieron a la luz videos de la madre de los panistas, Maria Olivia Aguirre González, (quien a su vez también compitió por la alcaldía pero en el 2014 sin lograr el triunfo) pagando por votos afuera de donde se colocaron las urnas.
Ese mismo día, Noe Salas, hermano del alcalde, fue detenido en el ejido La Rosa por la presunta compra de votos para favorecer al candidato del PAN en ese momento; Pablo Salas Aguirre. Noe, fue sorprendido por los elementos de la AIC, así que abordó una camioneta y huyó, iniciándose una persecución que terminó en el kilómetro 13 luego de que los elementos le dieron alcance por lo que se procedió a su aseguramiento.
Y así, después de escándalos y dimes y diretes, anunciaron la victoria del PAN en dicho municipio, comenzando el mandato de otro Salas; Pablo Salas Aguirre.
Acusan a los Salas de agresión en bar
En octubre del 2023, a través de redes sociales, una persona acusó al alcalde de General Cepeda, Pablo Salas, y al ex alcalde Juan Salas, de agredirla durante una pelea en un bar de General Cepeda.
Esta afirmación se respaldó con un video que se difundió en varias páginas de Facebook.
El afectado declaró a través de redes sociales que durante el altercado, además otro hombre le propinó un botellazo en la cabeza, causándole una herida en el cráneo. Este momento fue captado por uno de los presentes en el bar y difundido en páginas de Facebook para exigir justicia.
Tras la agresión, la persona lesionada fue llevada a un centro médico para recibir atención y suturas en la herida del cráneo, como se mostró en fotos compartidas en redes sociales (NRT).
Acusan a los Salas de despojos de viviendas
La familia Salas Aguirre llegó al gobierno cuando el gobierno federal panista trataba de imponer su modelo gerencial de gobernar: privatizar los servicios públicos, privilegiar lo administrativo sobre lo político, administrar los conflictos, eficientar el cobro de impuestos, etc.
El primero en llegar a la alcaldía fue el mayor de los hijos de Olivia Aguirre: Juan Salas. Apareció alrededor de 2010, bajo el patrocinio del PAN y de la mano del entonces influyente Luis Fernando Salazar, ex delegado panista de SEDESOL en Coahuila y ahora precandidato de MORENA a la senaduría de Coahuila.
Juan se presumió ponerse a las órdenes de “los líderes morales” del PAN en General Cepeda: Emilio Arizpe y Sofía Ochoa, quienes por años encabezaron la resistencia ciudadana contra el anterior cacique local: Rodolfo Zamora Rodríguez (La Chopa).
En cuanto llegó a la Presidencia Municipal, Juan Salas emprendió una campaña simulada de regularización de numerosas viviendas cuyos propietarios o posesionarios tienen diversas situaciones no resueltas, como intestados, cadenas de compra venta no escrituradas, tratos a la palabra, etc. Se robó escrituras, promesas de venta y otros documentos que le fueron entregados de buena fe por numerosas familias que querían escriturar sus viviendas.
La información del Catastro Municipal complementada con los documentos que robaron, permitieron a Juan detectar a las familias más vulnerables, ya sea por la situación jurídica de su vivienda, como por tener algún familiar con problemas de farmacodependencia o alcoholismo. Con esa información en mano, comenzó a desplegar una maliciosa campaña de acoso, intimidación y amenaza contra numerosas familias de la cabecera municipal.
Su estrategia corrupta consiste en exigir papeles que documenten la propiedad de las viviendas, negarse a recibir pagos de predial y agua, cerrar conexiones de agua potable de uso doméstico, cortar el suministro de energía eléctrica, ostentar escrituras apócrifas, judicializar a familiares vulnerables, todo, para arrebatarles, a cualquier costo, sus viviendas.
Pueblo Mágico o Mágico Robo
Con la declaración de “Pueblo Mágico”, llegarán empresas turísticas, hoteleras y restauranteras, la familia Salas medrará sin recato con los inmuebles mal habidos, arrebatados a las familias más pobres y vulnerables.
En General Cepeda muchas otras familias se encuentran en peligro de perder su vivienda, amenazadas por el alcalde y su familia.
La estrategia es la misma, sólo cambian nombres y domicilios.
¡El pueblo grita BASTA! El pueblo de General Cepeda esta enojado por los despojos de los Salas, por sus excesos y corrupción.
Grupos se han formado ante la amenaza de una nueva candidatura del actual alcalde Pablo Salas, quien presume ya compró la reelección. (Esto texto publica el sitio Vozes Compartidas)
2do informe de gobierno de Pablo Salas a puerta cerrada
El pasado 13 de diciembre del 2023, el edil rindió su 2do informe de gobierno y lo hizo a puerta cerrada debido a las manifestaciones que se presentan desde hace meses en el municipio por los abusos que ha cometido el alcalde.
Ante una presencia incómoda de Diego Rodríguez Canales, representante del gobernador Manolo Jiménez Salinas, Pablo Salas intentó quedar bien para buscar la reelección, pero las manifestaciones afuera de la Presidencia lo dejaron mal parado (Info7).
¡Cuidado con la decisión! La alianza PRI-PAN-PRD, debe buscar un perfil distinto para el candidato a alcalde de General Cepeda: honestidad, cercanía con el pueblo, seriedad, visión y liderazgo para sacar al municipio del atraso y la marginación.
Info7/Vozes Compartidas/NRT
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”