Sabemos que en la CDMX y varios estados del sur se encuentra el más amplio acervo cultural del país, Teatros, bibliotecas, museos, escuelas de arte, música, murales, monumentos arqueológicos y toda una gama del arte universal creado por nuestros ancestros de las etnias originarias y por la humanidad en general.
María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, informó que se requerirán aproximadamente ocho mil millones de pesos para la restauración de nuestro patrimonio histórico en 11 entidades.
De acuerdo al censo llevado a cabo por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, son mil 500 monumentos históricos y estructuras que registraron daños.
García Cepeda hizo un recuento de los principales inmuebles afectados: en Oaxaca, el Palacio Municipal, la iglesia de San Vicente Ferrer, la casa de la cultura y los invaluables murales de la cultura zapoteca contra la discriminación y la homofobia de Juchitán, tierra del internacional artista plástico, Francisco Toledo, además del exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Tehuantepec.
En Morelos resultaron dañados 11 templos y conventos del siglo XVI que, junto con tres de Puebla, suman 14 monasterios que en su conjunto están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y todos presentan daños, expresó la Secretaria de Cultura.
En Chiapas, la zona arqueológica de Chapa de Corzo, el templo de Santa Lucía y la Catedral de San Cristóbal también fueron afectados por el sismo. De Guerrero mencionó la parroquia de Santa Prisca en Taxco, mientras que en Puebla se afectó el Centro Histórico y la iglesia de Los Remedios ubicada en Cholula.
La comunidad de teatristas ha estado muy activa en el apoyo a través de los centros de acopio y en la distribución de ayuda en los lugares afectados, no sólo en la Ciudad de México sino en algunos lugares más inaccesibles de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla, aunque hay sitios en los que se bloquea el acceso a los artistas.
Los colectivos culturales están dirigidos a acercarse a niños y niñas a través de la pintura, narraciones orales, la lectura en voz alta, funciones de teatro, los payasos, títeres y los juegos.
En la Casa Refugio Citlaltépetl de la CDMX que desde el 19 de septiembre funciona como albergue se ha abierto un espacio de rehabilitación de libros que fueron rescatados de los escombros de inmuebles afectados, especialmente del de Ámsterdam y Laredo en la colonia Condesa, donde falleció la escritora Lorna Martínez Skossowska, y otros literatos, ahí se recuperaron libros de ella y del economista Néstor Fernández Verti, del abogado Gustavo Adolfo Zapata, del tataranieto de León Trotsky Santiago Mohar Volkow y del fotógrafo Wesley Bocxe, cuya compañera de vida falleció en el sismo. Todos habitaban el edificio de Ámsterdam y Laredo.
En el Refugio Citlaltépetl se recuperaron cerca de 2000 mil libros los que la Secretaría de Cultura se comprometió a resguardar, clasificar y evaluar: “después de curarlos vamos a formar una biblioteca en homenaje a las víctimas del 19 de septiembre que lleve el nombre de la escritora Martínez Skossowska”, anunció María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina y convocó a los que hayan rescatado libros de los edificios que serán derrumbados para que los entreguen y formen parte del acervo de la biblioteca.
La escritora Lorna Martínez Skossowska, de 85 años de edad quedó atrapada en su departamento en el primer piso y aunque pudo hablar vía telefónica con los rescatistas, 48 horas después del sismo, pese a los esfuerzos y el trabajo realizado por los vecinos, el equipo de los Topos, la Cruz Roja, la Marina y el Ejército no pudieron hallarla con vida y su cuerpo fue rescatado de entre los escombros.
El amor por el arte y los libros han sido reverenciados durante las tragedias causadas por los sismos, en cambio en Coahuila se vive una regresión en la promoción de la lectura, se cierran las bibliotecas para dejar esos espacios a una burocracia banal y fútil, aquí la cultura es despreciada, hecha a un lado.
Mujer excepcional
La escritora mexicana Margo Glantz fue galardonada con el Premio Alfonso Reyes 2017 del Colegio de México el que ganaron escritores como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Jorge Guillén, Carlos Fuentes, Octavio Paz, y extranjeros como Harold Bloom y George Steiner, sólo ella y Margit Frenk Freund han sido reconocidas con este galardón desde su creación.