De todos los coahuilenses es sabido que en la máxima casa de estudios está convertida en un centro de rapiña, no hay un solo rector y tesorero que no haya salido millonario, caja chica también para refaccionar campañas políticas hasta para la presidencia de México y no sólo la de Enrique Peña Nieto, otras más, porque de acuerdo a como coopere el gobernador es como aseguran puestos de otro nivel como Secretarías de Estado o que de menos los dejen robar tranquilos el Estado, sin tener represalias políticas, además de asegurarles cargos públicos a sus familiares y amigos, como dice el dicho que “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”.
Como el presupuesto millonario de la universidad siempre ha sido oneroso, cualquiera que le digan de este puesto ya se soba las manos, por tanta tranza que hay desde nóminas de aviadores, hasta parece una sucursal de la Fuerza Aérea Mexicana. Las compras infladas, las empresas fantasma, programas pagados a otras universidades y que no se otorgan a los estudiantes, becas que sí cobran pero entre ellos se reparten el botín, no son para los alumnos, ahí hay otro robo descomunal, lo vimos hace poco que lo descubrió una chica de Psicología, no es nuevo esto tiene décadas haciéndose pero siempre en lo oscurito.
HABLEMOS DEL PRESUPUESTO DE LA UADEC
- El presupuesto federal del 2018 destinado a la universidad fue de: 1,355,015,938.00
Y lo que se asignó por medio del Estado fue de: $800,000,000.00
- El presupuesto del 2019 de la federación fue de: $1,413,711,314.00
Y lo asignado por el Estado fue de: $823,576,859.00
- El presupuesto federal asignado para el año 2020 fue de : $1,461,813,829.00
Y la aportación estatal fue la misma cantidad que en el 2019: $823,576,859.00
Mientras el presupuesto federal aumentó este año, el estatal se congeló a lo mismo del 2019, hay tanto dinero que hay hasta para robarse y para invertirle a las campañas políticas. En este periodo del Moreirato es cuando más se recrudeció el robo a la UAdeC, todavía para despedirse el ex gobernador Rubén Moreira en el 2018, desapareció $400 millones de pesos, que fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación; de los $1,230 millones de pesos que se le depositaron, nunca entregó el completo a la universidad y así desfalcaron con miles de millones de pesos los dos hermanos ex gobernadores.
Ya en el año 2017 se le habían observado a Rubén Moreira, de la Universidad Autónoma de Coahuila, $3,884 millones de pesos por la Auditoría Superior del Estado y al rector de ese tiempo Blas Flores Dávila, primo hermano de la esposa del Secretario de Gobierno, Chema Fraustro Siller y también premiado este ex rector por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, ahora con el puesto de Tesorero del Estado, sin duda son lo mismo de los mismos que han saqueado a Coahuila.
LAS IRREGULARIDADES DEL DINERO DE LA UADEC
Para este último semestre del 2020 les querían cobrar a los alumnos sumas de inscripción de la universidad entre $5,500 a $6,500 pesos, dependiendo la carrera disque por qué no hay dinero, por fortuna ganó el Consejo Estudiantil de que no se les cobre esta cantidad, ¿qué no hay recursos? Solo la Auditoría Superior del Estado de Coahuila en el 2018 registró irregularidades por $2,700 millones de pesos a este nuevo rector, Salvador Hernández Vélez, otro nuevo millonario que produce la UAdeC, pero como siempre negó los hechos y sin más, como todos los demás, desfalcos en Coahuila y se le dio carpetazo,. Observan pero no actúan, ahí está la complicidad con esta Auditoría y con la Fiscalía de la Simulación y de la cual este contador Armando Plata Sandoval es consejero, vergüenza es que haga doble papel con doble sueldo y no se actúe, nada se gana con exhibir si no hay ninguna consecuencia, siguen en los mismos puestos, es como tirar arena dentro del mar, así de inútil es volverle a echar tierra al asunto para taparlo.
Aquí en Coahuila se le aplica el refrán “funcionarios públicos, roban millones y son grandes señorones“.
Sin duda Coahuila haría milagros con el presupuesto anual de $50,000 millones de pesos, si dinero no falta, lo que sobra son ladrones y para muestra los que manejan el dinero millonario de la Universidad Autónoma de Coahuila.
¡Ay! si nunca hubieran entrado a gobernar y hacer de las suyas, todos los hermanos Moreira’s y su equipo de vivales, hoy no deberíamos $44,000 millones de pesos y otro Coahuila fuera, sobre todo tendríamos hospitales dignos para soportar esta Pandemia del covid-19, porque hasta ahora, Coahuila solo es fuerte en corrupción.
Y termino diciendo : “Ya chole con lo mismo de los mismos“.
Rosa Ofelia Garza de la Peña
Yo opino ¿y tú?
——————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
——————————————————————————————————————————————————————