En medio de las presiones para definir el método de elección y la ruta para la candidatura presidencial de la oposición, la dirigencia nacional del PRI, sostuvo una reunión con sus 6 aspirantes presidenciales.
Se puso sobre la mesa la intención de pactar una alianza completa en las elecciones de las 9 gubernaturas que estarán en juego en los comicios del próximo año además de la renovación de la Presidencia de la República.
Es decir se planteó la posibilidad de que el PRI vaya en alianza total con PAN, PRD y los partidos u organizaciones que se sumen para competir por las gubernaturas en esas 9 entidades pero también por diputados, senadores y principales presidencias municipales.
Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán son las entidades que renovarán gubernatura, congresos locales y presidencias municipales.
En el encuentro que se realizó en la sede nacional del PRI, la dirigencia tricolor y sus aspirantes presidenciales también abordaron los procesos internos del partido así como los escenarios para los procesos electorales que están en marcha en el Estado de México y Coahuila así como el impacto que tendrán su resultados rumbo a los comicios del 2024.
Durante el cónclave, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno les aseguró a los aspirantes tricolores, que no se dará “ni un paso atrás en la defensa de México”, y señaló que hacia el 2024, el PRI tiene la intención de ir en completa alianza en las 9 gubernaturas, distritos y principales ciudades de la República.
Junto con Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría y Alejandro Murat, se revisaron modelos electorales de otras naciones, hicieron un balance de los procesos internos del partido y dialogaron acerca de las elecciones del próximo 4 de junio, en el Estado de México y Coahuila.
Durante el diálogo, el líder nacional del tricolor destacó la importancia de incluir en todas las plataformas del partido a la sociedad civil organizada y al pueblo de México.
En el marco de la Alianza Va por México, los diferentes aspirantes han expresado la urgencia para definir el método de elección de la o el abanderado presidencial de la oposición pues se ha reconocido el rezago político que llevan frente a Morena.