Desde que les abrieron la puerta de Coahuila el aire empezó a enviciarse no sólo en lo financiero si no también en la seguridad, impunidad y corrupción desmedida; sin duda Humberto Moreira le tocó la mejor época de abundancia de dinero federal, con el período a la par del ex presidente Felipe de Jesús Calderón, cuando el barril de petróleo alcanzó unos máximos históricos, así que repartió mucho dinero a los diferentes Estados. Coahuila fue “muy beneficiado”, por desgracia, porque todos los recursos fueron a parar a los bolsillos de la familia Moreira, así como a muchos de sus allegados entre esos Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero y otro de su colaborador que después lo suplió en el mandato Jorge Torres López, hoy en procesos judiciales en el país vecino, porque aquí la justicia mexicana por desgracia la marca un precio para este tipo de personas, que roban mucho dinero público y eso los hace inmunes ante este aparato judicial (esperemos que esto ya cambie con este nuevo gobierno) porque se acostumbraron a robar recursos públicos para repartir desde el más arriba y refaccionar campañas electorales para crear un vínculo aún más fuerte de impunidad, así aplican el “si tú ganas yo gano”.
Esta familia que llegó para quedarse incrustada en las finanzas públicas coahuilenses desfalcando universidades como la Agraria Antonio Narro y la UAdeC, el sindicato de maestros del SNTE, de la sección 38 y al sistema de pensiones de trabajadores del Estado.
Ahora resulta que otros dos hermanos están en proceso de crear otro partido político Estatal, Carlos Ariel y Álvaro, utilizando a base de engaños a maestros de la sección 38 para que firmen unos oficios que ellos elaboraron ofreciéndoles a cambio plazas o aumento de horas clase para que se sumen a este nuevo proyecto de estafa que traen en mente, ¡caray! Solo en Coahuila se permite que quien está señalado por corrupción todavía tengan el descaro de formar un partido nuevo, político. Sí que estamos del cocol.
El hijo de Humberto registro ante el IEC un nuevo partido político que se llama “Unidos”, de por sí ya teníamos 14 partidos políticos y todos viviendo del presupuesto público, el Estado que vergonzosamente es el que más partidos ha llegado a registrar cuando somos un Estado que hasta el 2017 tiene una población de tres millones y medio de habitantes, así que si no están en un partido están en otro.
Algunos que perdieron en la contienda electoral pasada se niegan a morir, ahora ya autorizaron otros más y en peligro que los Moreira’s creen otro más, ya que no pueden vivir sin el presupuesto público, ya saben que es un método eficaz de hacerse millonario sin tanto esfuerzo, solo tener habilidades para meter mano por medio de desvío de recursos y empresas fantasmas, todo al mero estilo de esta familia. Ahora resulta que uno de los culpables junto a su otro hermano y ex gobernador Rubén dejaron en total agonía a la sección 38 de maestros ahora estarán, si no se ponen abusados los maestros, en una boleta electoral. Háganme el inga´o favor.
Están contribuyendo las muchas lideresas simpatizantes entregadas y fieles al Profe bailarín Humberto, que se consolide este nuevo partido político, así se gesta esta familia y sus más allegados y señalados amigos como David Aguillón y muchos de sus brazos fuertes de los dos primeros hermanos y ex gobernadores Humberto y Rubén, así los podemos ver por otras décadas más en las diferentes nóminas o estando atrás del gobierno Estatal mientras siga el PRI gobernando este Estado ya están incrustados digamos que llegaron para quedarse.
Carlos Ariel, este líder que se auto nombra moral de la sección 38 del SNTE en Coahuila, más bien ha resultado de lo más inmoral, al desviar millonarias sumas de dinero de este sindicato, así como su hermano Álvaro, quien intentará llegar a la alcaldía de Saltillo, siguen en las fotografías al lado derecho del actual gobernador Miguel Ángel Riquelme, no los han soltado, siguen alimentándolos.
Al parecer no han visto aún la gran estela de desgracias para Coahuila, con las finanzas hechas mier…coles, sin poder acceder a mucho presupuesto federal porque el Estado es insolvente, el impuesto sobre nómina, sobre todo el millonario que genera la ciudad industrial de Ramos Arizpe, creado para generar infraestructura es usado y seguirá siendo utilizado para el pago de intereses de la megadeuda millonaria de 41,000 millones de pesos, reestructurada por tercera ocasión, así que se pagará en el 2048. Lástima que muchos ya no viviremos para constatar el último recibo del pago, digo si es que no hay otra cuarta o quinta reestructuración, es el Estado que más paga de intereses por esta deuda, digamos que ahí se va una parte de la generación de ingresos.
¡Gracias Moreira’s por acabar con las buenas finanzas del Estado!
Cuando gobernaba Humberto se le ponía al brinco al entonces presidente Felipe de Jesús Calderón del PAN, cuando mandó al ejército y la Marina a cuidar a los coahuilenses, a petición de los ciudadanos.
Le declaró la guerra abiertamente al entonces Presidente ¡pues claro cómo no! Si tenía tratos directos con los “Z”, para dejarlos operar a sus anchas hasta en las minas de carbón andaban muy activos este grupo protegido por Humberto, a tal grado que aquí vivió uno de los líderes de esta organización, hoy muerto por la Marina en un enfrentamiento.
Fue tanta su protección que llegó al grado de transportarlos por el helicóptero del Estado para que evadieran piso firme donde estaba lleno de elementos de la Marina y retenes del Ejército.
Esto lo puede constatar el que era entonces alcalde panista en la ciudad de Torreón, Coahuila José Ángel Pérez, a quien llegó a tener amenazado si seguía abiertamente refutándole sus órdenes.
Castigó mucho a este municipio en partidas estatales para obra pública por ponerse en contra de lo que estaba haciendo en cuestión de seguridad y de presupuestos.
Sin duda se sintió rey e hizo lo que quiso con el Estado, lo raro fue que estando gobernando el PAN representado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y declarado su enemigo político público, no hayan hecho nada en Hacienda para revisar los millonarios desvíos de dinero y no investigarán ninguna de las empresas que facturaban ni los millonarios préstamos adquiridos donde comprometían las partidas federales del presupuesto que cosas ¿no?
SEGUIMOS EN LA DESGRACIA
Todavía estamos pagando como peregrinos arrepentidos lo que estos sinvergüenzas han hecho de Coahuila, tenemos una deuda impagable por 48 años además del actual gobierno se sigue endeudando para pagar hasta cuenta corriente, así de ahorcado está el Estado, ya no es auto suficiente según lo dicen estos préstamos.
El recorte del gobierno federal es severo, ¿para qué darle a Coahuila, si se lo gastan en abonar la deuda pública? Es lo que seguramente pensaran en la federación los que manejan los dineros y tienen mucha razón, porque no se ve el dinero en obra pública que ha bajado considerablemente, solo vemos gasto millonario en publicidad gubernamental y en varios municipios de sus alcaldes el ego los invade.
Hay muchas obras que son tripartitas donde ponen la parte correspondiente de los proyectos una parte la federación, otra el Estado y la otra el municipio, pero aquí tanto el Estado como la mayoría de los municipios al menos los más importantes están endeudados así que no garantizan nada a la federación y ya de obras inconclusas está lleno el país a lo largo y ancho, esto se está previniendo que ya no halla tanto tiradero de obra pública, que no sirvan de relumbrón solamente para adornarse del momento para la fotografía y para los panorámicos, para ganchar votantes incautos, eso es lo que están previniendo, aludiendo que en el Estado así como los principales municipios se les llena la boca en decir que estamos en el tercer lugar más seguro y con la mejor infraestructura para vivir, es cuando el tiro ya se les salió por la culata por eso retiraron también partidas en la seguridad, por no reconocer la realidad, sin duda que cuando tienen tanta seguridad privada para ellos y viajan en automóviles blindados se pierde el enfoque de la realidad, es cuando se le paga a la prensa para que tapen todo, pues ahí tienen ahora la realidad castigados en presupuesto.
Siguen las viejas prácticas muy bien aprendidas de los últimos 12 años de gobierno Moreirista, de inventar empresas fantasmas para seguir robando Tienen que juntar para las próximas elecciones porque no saben ganar sin meterle mucho billete a las contiendas electorales, saben muy bien cómo comprar votos a través de las regalías.
Ya que el dinero federal ya no lo estarán manejando el Estado ni los municipios en forma directa, a través de las bien aprendidas prácticas de los Moreira’s, de crear empresas fantasma, de tres o cuatro meses después las desaparecen para que no los llegue a detectar Hacienda tan rápido.
Total seguimos los coahuilenses envueltos en una estela de desgracias en manos de la familia Moreira.
Me pregunto ¿qué deberíamos?, que la pagamos muy caro con estos miembros de esta familia tan señalada en todo México y en algunos otros países como el vecino.
Y termino diciendo : ya chole con lo mismo de los mismos.
Rosa Ofelia Garza de la Peña
Yo opino ¿y tú?