La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico de la empresa iii Servicio, por la presunta corrupción en la construcción de la Estela de Luz, el monumento con el cual el gobierno de Felipe Calderón buscó celebrar el bicentenario de la Independencia de México.
El exfuncionario fue detenido en Ramos Arizpe, Coahuila, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes lo pusieron a disposición del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente.
La FGR acusó a Barragán Álvarez de la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
“Este individuo fue quien fungió como gerente jurídico, responsable directo de una compañía filial de Pemex, encargada de proveer medios y materias primas para la construcción de dicha obra”, detalló la Fiscalía.
Refirió también que el monto total de la Estela de Luz fue de más de 1,000 millones de pesos debido a un sobrecosto por corrupción.
El Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) solicitó la orden de aprehensión respectiva con los elementos que el juez valoró y consideró suficientes para otorgar el mandamiento judicial, apuntó la FGR en un comunicado.
El proyecto original de la Estela de Luz tuvo un presupuesto de 393 millones de pesos; sin embargo, el gobierno de Calderón terminó gastando 1,037 millones 664,971 pesos, sin contar adeudos por más de 43 millones de pesos a finales de 2012.
Al revisar un caso de otro exfuncionario también detenido por la corrupción en la Estela de Luz, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la existencia de daño a la hacienda pública federal por la cantidad de 230 millones 77,487.66 pesos.