La Interpol decidió cancelar la Ficha Roja de búsqueda, localización y detención solicitada por la FGR en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Alberto Medina Treviño, acusado de haber recibido más de 4 millones de pesos en sobornos de la petrolera Odebrecht para favorecerla en la construcción del proyecto Etileno XXI.
Según la Policía Internacional (Interpol), esta resolución se da tras considerar que se violó su garantía de defensa por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que “no hay posibilidad de que haya un juicio justo si regresa a México, tal y como se demuestra con las acciones anteriores de la FGR y del juez que conoció del asunto”.
Asimismo, se dijo que al extitular de Pemex se le ha negado el derecho a una audiencia justa, así como las garantías de tiempo suficiente para conocer la imputación, aunado a que las autoridades han perseguido a su abogado, lo que viola su derecho de defensa.
Ello luego de que el juez de control Daniel Ramírez Peña, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al abogado del exfuncionario, Óscar Zamudio Campos, por no haber presentado a Medina Treviño, a una audiencia inicial el 7 de septiembre de 2021.
Cabe señalar que Carlos Treviño era buscado por la Interpol desde noviembre de 2021, ya que se encontraba prófugo de la justicia desde octubre del mismo año, luego de que se le girara una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa y lavado, tras las acusaciones realizadas por Emilio Lozoya que lo señalaban de haber recibido sobornos millonarios.
La búsqueda fue cancelada luego de que el Comité del organismo internacional aceptó una solicitud de revisión del exdirector de Pemex.
“La Comisión expresa su preocupación por la falta de esfuerzos serios para hacer valer el derecho del solicitante (Treviño) de un tiempo adecuado para preparar su defensa”, señaló el Comité.